Chiclana reparte 170 kilos gratis en la VIII Fiesta del Chicharrón este agosto

La Plaza de Las Bodegas acogerá esta cita gastronómica con degustaciones, música en directo y demostraciones en vivo

La delegada y organizadores en la presentación de la Fiesta del Chicharrón.
05 de agosto de 2025 a las 12:41h
Actualizado a 20 de agosto de 2025 a las 10:47h

Chiclana  convoca otra cita llena de sabor y tradición el próximo 27 de agosto con la celebración de la VIII Fiesta del Chicharrón, que tendrá lugar a partir de las 20.30 horas en la Plaza de Las Bodegas. Un evento gastronómico en el que los asistentes podrán degustar 170 kilos de chicharrones elaborados por productores locales, totalmente gratis, y disfrutar de actuaciones musicales y demostraciones en directo.

La presentación del evento ha corrido a cargo de la delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez, junto a representantes de las carnicerías El Colinero, Blas Ramírez y Ariza. Pérez ha destacado la consolidación de esta cita como parte esencial del calendario gastronómico chiclanero, pensada para poner en valor un producto tradicional con sello local.

Productores locales y demostración en vivo

En total, serán cinco los productores chiclaneros que participarán: Carnicería Ariza, Bar-Carnicería El Colinero, Carnicería Francisco Alcántara, Autoservicio José Luis Marco y Carnicería La Blanca Paloma. Además, Manuel Muñoz, de Carnicería Blas Muñoz, realizará una demostración en vivo del proceso de elaboración, mientras se reparten folletos informativos sobre el origen, receta y productores del chicharrón.

La jornada contará también con actuaciones musicales a cargo de Anabel Rivera, con su espectáculo Per-versiones flamencas, acompañada del artista invitado Miguel Catumba, y del trío Bahía Azul, quienes pondrán el toque festivo a una noche marcada por el aroma y el sabor del cerdo frito.

Marca local y promoción turística

“El objetivo es reforzar la marca ‘Chicharrón de Chiclana’ y fomentar su venta”, ha afirmado Manuela Pérez, que ha subrayado además el impacto positivo de eventos como este en el comercio local. “Este tipo de celebraciones atrae a vecinos y visitantes al centro de la ciudad, lo que dinamiza el consumo en comercios y hostelería”.

La delegada ha recordado también que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en la promoción de productos locales: “Llevamos nuestros chicharrones y vinos a Fitur, y también hacemos eventos como este para realzar su calidad, igual que con el pescado de estero, la butifarra, la berza o los productos de la huerta”.

Por su parte, Blas Ramírez ha hecho un llamamiento al sector de la hostelería y a la ciudadanía: “Es el momento de potenciar un producto de calidad y con garantía, como lo es el chicharrón chiclanero, tanto el pequeño como el especial”. También ha recordado que este producto ya ha tenido presencia nacional, como en el Palacio de Cibeles y en un reportaje de El País.

Silvia Ariza, en representación de Carnicería Ariza, ha agradecido al Ayuntamiento su implicación en la difusión del producto: “Es un chicharrón que va a más, que la gente de fuera pregunta cuándo es la fiesta para planear sus vacaciones”. Una muestra más de que el chicharrón de Chiclana no solo se saborea, también se exporta como identidad cultural y turística.

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Kiko Abuín

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