Chiclana recibe un premio nacional por su ambicioso plan de arbolado

La ciudad se convierte en referente en políticas sostenibles gracias al galardón otorgando por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias

Chiclana recibe el Primer Premio en la categoría Infraestructura Verde del V Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad.
Chiclana recibe el Primer Premio en la categoría Infraestructura Verde del V Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad.
19 de junio de 2025 a las 17:06h

El ambicioso Plan Municipal de Arbolado Chiclana Arbolada ha sido galardonado con el Primer Premio en la categoría Infraestructura Verde del V Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad.  El alcalde, José María Román, ha recogido este reconocimiento otorgado por la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de la XIII Asamblea General de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, celebrada en Almería. Este certamen tiene como objetivo visibilizar las políticas locales más destacadas en materia de sostenibilidad, especialmente las enfocadas a infraestructuras verdes, un ámbito en el que Chiclana ha sobresalido entre numerosos municipios.

Un plan para plantar 18.000 árboles en dos años

“Estamos hablando de un premio muy importante, que pone de relieve el trabajo que se viene desarrollando en materia medioambiental desde hace muchos años y, fundamentalmente, en lograr una ciudad más arbolada y con zonas verdes para el disfrute de las personas”, ha afirmado José María Román, que ha subrayado que con este plan se pretende la plantación de unos 18.000 árboles en dos años, así como la puesta en marcha de acciones sociales ligadas al medio ambiente.

Premio Chiclana arbolado
Recogida del galardón en Almería.

El Premio a las Buenas Prácticas Locales por la Biodiversidad contempla varias categorías, entre ellas Biodiversidad e Impulso Económico, Fauna, Flora, Hábitats, Sensibilización Ciudadana e Infraestructura Verde, apartado en el que Chiclana se ha alzado con el primer puesto gracias a su estrategia municipal de arbolado y espacios verdes.

Ecosistemas urbanos más sostenibles 

Entre los criterios valorados por el jurado figuran el análisis de los servicios ecosistémicos que ofrece la infraestructura verde municipal, la elaboración de planes y estrategias de gestión ambiental, el aumento de la superficie verde urbana y la mejora en la gestión de parques y jardines. También se ha tenido en cuenta la incorporación de la biodiversidad en la planificación del uso del suelo y la creación de corredores ecológicos entre zonas urbanas y periurbanas.

Además, este plan ha sido reconocido por fomentar el diseño de nuevos espacios verdes con especies de bajo consumo hídrico y la recuperación de usos tradicionales del agua, elementos clave para desarrollar una infraestructura verde resiliente. Este premio sitúa a Chiclana como un referente nacional en políticas municipales sostenibles orientadas al medio ambiente y la calidad de vida urbana.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído