Chiclana quiere recaudar más por el coste de su 'boom' turístico: tasa y cobrar por aparcar en la playa

El gobierno local, conformado por PSOE e IU, asegura que implantar la tasa turística y una zona naranja junto a la costa supondría ingresar unos 5 millones al año para mejorar servicios públicos

Chiclana está trabajando en la prevención de maremotos.
Chiclana está trabajando en la prevención de maremotos. MANU GARCÍA

Experimentar un boom turístico como el de Chiclana, uno de los destinos con mayor gasto medio por visitante y con una población flotante que supera los 240.000 habitantes en picos de la temporada alta, tiene un reverso: el aumento imparable de los costes por prestar servicios de calidad, tanto a los contribuyentes empadronados como a los turistas. Por ello, el equipo de gobierno local que conforman PSOE e IU han puesto sobre la mesa nuevas medidas que ayuden a financiar esta prestación: una tasa turística e implantación de zona naranja en la playa.

Entre una y otra medida las previsiones avanzan que supondrían un impacto para las arcas municipales de unos 5 millones de euros, 4 de la tasa y en torno a un millón por el pago por aparcar junto a la costa. Lo que ha anunciado hasta ahora el ejecutivo local, en el segundo caso, es la implantación de una zona naranja de estacionamiento entre el arroyo Carrajolilla y la playa de La Barrosa: "Los vehículos no matriculados en Chiclana deberán abonar una tasa por estacionar durante los meses de julio y agosto", adelantaron fuentes municipales, al tiempo que confirmaron que una empresa analiza dicha medida para su implantación el próximo verano.

En cuanto al otro planteamiento, la incorporación de una tasa para quienes visiten la ciudad, Izquierda Unida ha mostrado su perplejidad ante el "alarmismo desmedido del que han hecho gala el sector empresarial y la ultraderecha chiclanera después de que los concejales de la formación izquierdista, Roberto Palmero y Susana Rivas, plantearan semanas atrás la idoneidad de poner sobre la mesa en Chiclana el debate abierto en numerosos municipios andaluces de instar a la Junta de Andalucía a replantearse la implantación de una tasa turística en nuestra comunidad autónoma".

En una nota, aseguran que "llama la atención el miedo y la respuesta tan rápida y contundente que suscitó tanto en la Asociación de Empresas de Chiclana como en Vox el simple hecho de proponer la apertura de un debate tan sano y actual como el que plantea la tasa turística, que utilizaron para referirse a ella términos tan excesivos y desproporcionados como perjuicio para el principal motor económico de la ciudad, inseguridad jurídica para el sector hostelero o alusiones a posibles efectos negativos para el futuro de Chiclana".

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Campaña de IU por la tasa turística en Chiclana.

Frente a esta oposición injustificada, desde Izquierda Unida han asegurado: "Tenemos el convencimiento de que la implantación de una tasa turística no generaría tales efectos, sino todo lo contrario. En Cataluña y Baleares, comunidades autónomas donde la ecotasa está instaurada desde hace algunos años, el aumento de visitantes y de ingresos ha sido una constante desde su aplicación. En Chiclana, si realizamos una estimación teniendo presente las cifras de pernoctaciones y la aplicación media de una tasa cuya cuantía estuviera en consonancia con la del resto de localidades donde se encuentra en vigor, los ingresos al año rondarían los 4 millones de euros". 

Además, han abundado, "la recaudación que generaría la tasa turística tendría como finalidad la mejora de los servicios públicos y el mantenimiento de la calidad medioambiental de nuestro municipio, con medidas vinculadas a la preservación, desarrollo y promoción de infraestructuras y actividades turísticas". "Creemos que Chiclana, como destino de referencia a nivel nacional y en aras de una mayor sostenibilidad económica, debe seguir caminando hacia la excelencia turística sin cerrarse ninguna puerta, un crecimiento que no debe sustentarse únicamente en los impuestos que abonan los vecinos y vecinas de nuestra localidad, sino que las personas que nos visitan también deben poner su granito de arena. Un esfuerzo compartido que revertiría de manera positiva tanto en nuestra propia ciudad como en las personas que la eligen como el destino de sus viajes o escapadas", han mantenido.

Para hacer frente a la ola de negatividad que ha supuesto la mera proposición de este debate y coincidiendo con la festividad de Halloween en la que estamos inmersos, desde Izquierda Unida han puesto en marcha una campaña informativa en sus redes sociales para dar a conocer algunas de las "verdades" que acompañan a la tasa turística bajo el lema En Halloween, que no te metan miedo con la tasa turística. Una iniciativa que tendrá continuidad en las próximas semanas con nuevas actividades encaminadas a exponer a los vecinos y vecinas de la ciudad todo lo supuestamente bueno que traería consigo para Chiclana la implantación en Andalucía de este tributo.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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