Chiclana mejora su seguridad vial: nuevas rotondas y alumbrado público en casi un kilómetro

Esta actuación, que supondrá cerca de un millón de euros, forma parte del proyecto de reordenación del tráfico en la zona de El Marquesado y los Barrancos

Planos de las intervenciones contempladas en el proyecto de reordenación del tráfico en Chiclana.
Planos de las intervenciones contempladas en el proyecto de reordenación del tráfico en Chiclana.
19 de mayo de 2025 a las 18:10h

Chiclana sufrirá ciertos cambios en el tráfico en una zona. La junta de gobierno local ha aprobado la adjudicación de las obras para la creación de una nueva glorieta en la intersección entre la carretera de los Barrancos y la carretera de El Marquesado. La empresa encargada del proyecto será Construcciones Garrucho, con una inversión total de 482.169,81 euros. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Román, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la delegada de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, forman parte de un proyecto de reordenación del tráfico en la zona. Entre las principales actuaciones, se encuentra la implantación de la circulación en un único sentido en varios tramos de las carreteras del Marquesado, Los Barrancos y el Camino de la Cruz Blanca, así como la construcción de una nueva glorieta en la intersección entre estas vías.

Además de los cambios en la circulación, el proyecto incluye la mejora de la plataforma de la carretera, la renovación de la señalización vertical y horizontal, y la creación de espacios separados para el tráfico ciclopeatonal. Estas vías para peatones y ciclistas estarán delimitadas del tráfico rodado mediante barreras de hormigón.

También se llevará a cabo la instalación de una red de drenaje para la evacuación de aguas pluviales, así como la colocación de alumbrado público a lo largo de la nueva glorieta. Este sistema de iluminación se extenderá por la carretera del Marquesado hasta la zona de Venta Pololo, mejorando así la seguridad y visibilidad en el entorno.

Rontondas
Así es el proyecto de reordenación del tráfico.

El alcalde ha subrayado que estos trabajos “harán que el tráfico en esta zona sea mucho más seguro, resolviendo también los problemas con el agua de lluvia, posibilitando, además, un camino para los peatones”. Román ha añadido que se trata de una actuación que contribuirá a “incrementar la seguridad vial” y a fomentar una nueva movilidad en la zona.

En relación con la colocación del alumbrado hasta la Venta Pololo, Román ha explicado que el tramo más allá de ese punto pertenece a la Diputación de Cádiz, lo que impide al Ayuntamiento actuar. “La Diputación ya nos ha denunciado por limpiar los arcenes de esa zona que no es competencia nuestra”, ha afirmado el alcalde.

Así funcionará la gran rotonda

La futura glorieta transformará el cruce entre la carretera del Marquesado y la de Los Barrancos, justo frente a la antigua ladrillera. Los vehículos que se dirijan a Puerto Real deberán girar a la derecha y circular en sentido único por delante de la Venta Tocino, completando un circuito que desembocará en una glorieta al final del Camino de la Cruz Blanca. El tramo que conecta esta glorieta con la bifurcación frente a la ladrillera también será de sentido único, pero en dirección a Chiclana.

Por su parte, los vehículos que suban por el callejón de la Rosa no podrán girar a la izquierda ni cruzar, y deberán girar a la derecha para cambiar de sentido más adelante, concretamente en la glorieta situada frente a la calle Las Delicias.

Nuevas rotondas y más alumbrado en la zona

A estas obras se suman otras intervenciones que ya están en marcha. En concreto, se está instalando alumbrado público en casi un kilómetro de la carretera de los Barrancos, una vía que hasta ahora carecía de iluminación. También se trabaja en la creación de dos nuevas rotondas: una en la intersección con el callejón Huerta del Rosario y otra en el cruce entre los Barrancos, la avenida de los Campesinos y la avenida del Velódromo.

“Estos trabajos, unidos a los que se van a ejecutar para la creación de la gran rotonda, supondrán una inversión de casi un millón de euros en la zona, invirtiendo así en seguridad vial”, ha concluido Román. El regidor ha insistido en que el Ayuntamiento “cumple en lo que le corresponde en las zonas de El Marquesado y la carretera de los Barrancos para incrementar la seguridad”.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído