Chiclana continúa consolidándose como una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico en la Bahía de Cádiz. Así lo ha trasladado el alcalde, José María Román, durante una reunión mantenida con el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio Martínez Serrano, con el objetivo de profundizar en el conocimiento estadístico del municipio y fomentar la difusión de estos datos.
Los dados de evolución demográfica
En el encuentro, al que también asistió la primera teniente de alcalde, Ana González, Román destacó el papel “primordial” del INE tanto en la recopilación de cifras sobre turismo como en los datos de evolución demográfica, fundamentales para el diseño de políticas públicas locales.
“El crecimiento de población que estamos viviendo es sostenido y coloca a Chiclana a la par en número de habitantes con otras ciudades de nuestro entorno, aunque no en servicios. Los datos del INE son unos argumentos incontestables”, subrayó el regidor, poniendo el foco en la necesidad de adecuar infraestructuras y recursos a la nueva realidad del municipio.
Según los últimos datos del padrón municipal publicados por el INE, Chiclana cuenta con 89.805 habitantes a fecha de 1 de enero de 2024. Esta cifra, oficial hasta que se publique la del próximo año, refleja un incremento de más de 1.000 personas respecto al mismo periodo del año anterior, y más de 2.000 en relación a 2022.
Actualmente, el número de personas empadronadas asciende ya a 92.230, aunque este dato está sujeto a variaciones diarias según los movimientos de población. Para mejorar la gestión de estos cambios, el INE está implementando un nuevo sistema de padrón online que permitirá automatizar las altas y bajas entre municipios.
Chiclana refuerza su perfil turístico con el apoyo del INE
El turismo es otra de las prioridades del Ayuntamiento. Por ello, Román celebró que Chiclana haya sido incluida por el INE en las encuestas de coyuntura hotelera, lo que permitirá disponer de estadísticas locales más precisas. “Queremos impulsar el turismo en invierno, de noviembre a febrero, porque es en esa época cuando más necesitamos mantener los servicios y generar empleo”, explicó el alcalde.


