El Ayuntamiento de Chiclana destinará casi dos millones de euros a la nueva campaña de asfaltado que se pondrá en marcha en los próximos meses. Así lo ha anunciado el alcalde José María Román durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la delegada municipal de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico, y el jefe de servicio, Pablo Blanco.
Román ha destacado la “gran labor” que viene realizando el Consistorio a través de la Delegación de Mantenimiento Urbano, subrayando que el nuevo proyecto se ha diseñado “en función de las demandas e incidencias que han realizado los vecinos y vecinas”. El regidor ha recordado además que Chiclana es una ciudad muy extensa, lo que implica “mucho trabajo por hacer y una actuación constante en los puntos que más lo necesitan”. En este sentido, ha asegurado que “tras estas actuaciones, llegarán otras”.
El alcalde ha explicado que estas nuevas labores se suman a los trabajos previos en calles como Fierro, Arroyuelo, Iro, la Alameda del Río o la antigua Nacional 340, donde ya se invirtieron 4,5 millones de euros. Además, ha avanzado que a este conjunto de actuaciones se unirán próximamente un proyecto de más de 700.000 euros para el mantenimiento del acerado y otro para la mejora de caminos rurales.
Entre las futuras inversiones también figuran dos millones de euros en el Pago del Humo y 700.000 euros en el Pinar de los Franceses, además de trabajos en la carretera de Los Barrancos y en El Marquesado. Asimismo, se instalarán nuevas farolas en distintos puntos del municipio, como la carretera de Las Lagunas, Carabineros o el propio Marquesado.
“Todo esto supone un nivel de actuación muy potente y pocos ayuntamientos pueden llegar al nivel de inversión que estamos concretando”, ha subrayado Román, quien ha insistido en que el equipo de Gobierno seguirá trabajando en futuros proyectos que respondan a las reclamaciones de la ciudadanía.
"La campaña de aglomerado más potente"
Por su parte, Pablo Blanco ha destacado que esta será “la campaña de aglomerado más potente de los últimos años”. Según ha explicado, se ha realizado un diagnóstico exhaustivo del estado del firme en todo el municipio para priorizar las calles en peores condiciones, ajustando cada actuación a los criterios de la Agenda 2030 y a la mejora ambiental.
La junta de gobierno local ya ha aprobado el inicio del proceso de licitación. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 13.30 horas del 11 de noviembre a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. El presupuesto base de licitación asciende a 1.988.258,77 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución será de ocho meses.
El plan actuará en distintas zonas del municipio. En La Banda, las obras se desarrollarán en las calles Burgos, del Gallo, Soria, Arenal/Jardines, Puerto Rico, Barbate, Medina Sidonia, Grazalema, avenida del Trabajo y Antonio Pizano. En El Lugar, los trabajos afectarán a la avenida de Fuente Amarga, calle Cuesta del Matadero, Santa Inés y Agustín Blázquez.
También se intervendrá en el camino del Cerro del Molino, en Los Gallos (calles Ganso, Focha, Cormorán, Avutarda y Avefría), en Coto la Campa (calles Moluscos, de la Barca y vereda Cádiz-Conil), así como en la avenida Octavio Augusto, avenida de Luxemburgo (San Andrés Golf), la carretera de Las Lagunas, la cañada de los Carabineros y el puente de Hozanejos.
Con este plan, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el mantenimiento urbano y la mejora de las infraestructuras públicas, dando respuesta a las principales reivindicaciones vecinales en materia de asfaltado y seguridad vial.
