Chiclana dará un nuevo paso en su política de vivienda pública con una inversión de 2.823.734 euros destinada a la construcción de 19 viviendas sociales y dos estudios en dos parcelas situadas en la calle Bailén. El anuncio ha sido realizado por el alcalde, José María Román, junto al vicepresidente de la empresa municipal Emsisa y delegado de Vivienda, Francis Salado.
Las actuaciones serán ejecutadas por Emsisa y permitirán desarrollar dos promociones diferenciadas, una en régimen de alquiler y otra en régimen de venta, ambas destinadas a demandantes inscritos en el Registro Municipal de Vivienda Protegida.
Viviendas en alquiler con apoyo de fondos europeos
En la parcela situada en la calle Bailén esquina con Blas Infante, Emsisa invertirá 1.216.067,43 euros para la construcción de 10 viviendas en régimen de alquiler. Este proyecto contará además con una subvención de 266.040,60 euros procedente de Fondos Europeos, a través del Programa de Fomento del Parque de Viviendas Protegidas en Alquiler de la Junta de Andalucía.
Dicho programa está orientado al impulso de viviendas protegidas en alquiler, cesión de uso y otras soluciones residenciales como alojamientos temporales, modelos cohousing o viviendas intergeneracionales, reforzando así la diversidad de la oferta pública.
Por otro lado, la promoción ubicada en la calle Bailén esquina con Callejón de la Luz contempla la construcción de 9 viviendas y dos estudios en régimen de venta. En este caso, el proyecto supondrá una inversión de 1.341.626,21 euros, que será financiada íntegramente por Emsisa.
El alcalde ha recordado que estas promociones se suman a otras actuaciones ya en marcha en la ciudad. “Dentro de poco vamos a entregar 18 viviendas en régimen de venta en la calle Delicias y para el verano otras 47 en alquiler en la misma calle”, ha señalado Román, añadiendo que también continúan las obras de 26 viviendas en El Pilar y una en Las Molineras.
Parcelas en el casco histórico y ampliación del parque público
Las dos parcelas de la calle Bailén fueron adquiridas por Emsisa en mayo del pasado año por un importe total de 287.307,35 euros, dentro de un programa específico para la adquisición de solares sin edificar y viviendas ruinosas en el casco histórico. El objetivo es destinarlos a la construcción de vivienda pública, ampliando el parque municipal.
La parcela de Bailén con Blas Infante cuenta con 372 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 946,38 metros cuadrados, lo que permite la construcción de hasta 10 viviendas. Por su parte, la parcela de Bailén con Callejón de la Luz tiene 322 metros cuadrados y una edificabilidad de 837,62 metros cuadrados, suficiente para 9 viviendas y dos estudios de unos 30 metros cuadrados.
Actualmente, Chiclana dispone de más de 1.200 viviendas públicas de titularidad municipal y 318 de la Junta de Andalucía, a las que se sumarán las nuevas de la calle Bailén. Según el alcalde, en los últimos años se han invertido más de 16 millones de euros en alrededor de 150 nuevas viviendas sociales, principalmente en La Cucarela, El Pilar y la calle Bailén, cifra que se eleva a unas 300 viviendas si se incluyen las del Programa Ciconia.
Román ha avanzado además que, una vez aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Urbana (POU), el Ayuntamiento iniciará los trámites para 2.000 nuevas viviendas sociales en suelo municipal, algunas de ellas en régimen de cooperativas para abaratar costes. El regidor ha subrayado también la importancia de que los beneficiarios de vivienda pública cumplan con sus obligaciones, recordando que “hablamos de dinero público” y que el Ayuntamiento actúa cuando no se respetan las normas.


