Relajarse en la tumbona de una piscina con un mojito en la mano o disfrutar del centro wellness. Para que los visitantes puedan desconectar de la rutina en un hotelazo, siempre tiene que haber otras personas que se encarguen de que todo esté listo e impoluto. El turismo es el principal motor económico del sur de España. En torno al 17-20% del PIB de la provincia de Cádiz depende de este sector que genera 300.000 empleos directos. Una industria que abarca distintos perfiles profesionales y que se consolida como el medio de vida de muchas familias. Siempre en cuestión está la precariedad y temporalidad, pero poco a poco el trabajo de sindicatos y administraciones públicas va dignificando a estos profesionales de la temporada alta.
Y pese a todo, hay un enorme interés y demanda de empleo en la gran industria provincial. Este martes 17 de febrero, unas 600 personas se han postulado como candidatas para trabajar en una nueva apertura hotelera en Chiclana, que mueve más del 25% del turismo hotelero de la provincia. Las instalaciones del Centro de Iniciativas Juveniles Box han acogido el Talent Day, una buena ocasión para quienes desean formar parte de la hostelería y la hotelería chiclanera.

Desde marzo hasta octubre del pasado 2025, los hoteles de Chiclana contabilizaron la llegada de 427.763 clientes, lo que significa que vinieron a la ciudad 20.232 turistas más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 87.473 viajeros más en ocho meses que en los hoteles de Cádiz capital el año entero. Un aumento que vino acompañado en Chiclana del crecimiento del empleo, que pasó de 2.858 personas contratadas de media cada mes en 2024 a los 3.009 de 2025.
Chicana es un destino goloso tanto para quienes descansan como para quienes buscan empleo. La zona de La Barrosa y Novo Sancti Petri está repleta de alojamientos de lujo con todas las comodidades. Esta primavera, se sumará uno más, Amàre Beach Hotel Sancti Petri, de 4 estrellas, que abrirá en la zona exclusiva Novo Sancti Petri el próximo 17 de abril. La apuesta del Grupo Fuerte busca un equipo de más de 200 profesionales para puestos de sala, cocina, recepción, atención al cliente, pisos, spa, economato y mantenimiento.

Trabajadores que conocerán por dentro este hotel only adults con 352 habitaciones, 30 de las cuales son de categoría swim outs —acceso directo y privado a piscina—. El octavo hotel del grupo, en primera línea de playa, irá de la mano de Estrellas Michelin como Mauricio Giovanini y generará hasta 230 puestos en temporada alta.
“Hemos recibido más de 3.000 inscripciones para poder asistir a la jornada”, explica Maribel Gutiérrez, responsable de selección del Grupo Fuerte. De todas ellas, solo 600 han conseguido cita para esta jornada de contratación en la que se respiran nervios e incertidumbre. “Prácticamente, casi el 90% es personal de la zona de Chiclana y de la Bahía de Cádiz”, explica.
Este hotel será el tercero de la marca Amàre, el primero se inauguró en Marbella, y el segundo en Ibiza. Además, es el cuarto del grupo en esta zona. “Cádiz se convierte en la provincia de Andalucía donde mayor presencia hotelera tenemos actualmente”, dice Santiago González, que será director de la nueva instalación. Esta podría convertirse en la nueva experiencia laboral de Ana Jiménez, una de las candidatas que esperan en la cola.

En silencio, se mantiene atenta a que la llamen para someterse a una de las entrevistas in situ que se han realizado desde las 9.30 hasta las 16.30 horas de este martes. A esta extremeña de 46 años afincada en La Barrosa desde hace casi una década le gustaría entrar en el área de Economato. Es la primera vez en su vida que se enfrenta al desempleo tras 25 años trabajando en la hostelería.
“Tengo dos años para poder cobrar el paro, pero me gusta trabajar y me gustaría seguir en la misma línea, ver otras cosas”, comenta a lavozdelsur.es. Ana empezó en este mundo desde muy joven, cuando compaginaba sus estudios de Educación con horas en bares y restaurantes. Cuando acabó la carrera, la mimaron para un puesto en Mallorca y se mudó a la isla, donde aprendió en el área de cocina.
A su vuelta, completó estudios de formación en restauración superior y acabó como profesora de cocina en una empresa reconocida, donde ha estado las dos últimas décadas. “Lo dejé en junio de 2025. Ha habido un cambio estructural y decidí salir porque el trabajo que me estaban ofreciendo no me gustaba”, comenta.

Ahora, Ana no pierde las ganas y afronta su nueva situación. Espera poder dar un giro a su vida y seguir trabajando en un sector en el que tiene experiencia. “Una cosa que siempre he estudiado mucho es el economato, las compras, y me gustaría desarrollarme ahí”, añade.
Para este área también se postula Hernán Sánchez, de 34 años, afincado en Conil desde hace tres. “Llevo un mes y medio desempleado, antes he tenido otros trabajos de hostelería, de todo un poco”, comenta este hombre que ya cruzó en charco en busca de un futuro mejor y ahora, continúa forjando su camino.
Si resulta uno de los afortunados, se encargaría de funciones como surtir productos a los distintos departamentos o la recepción de mercancía. “Yo creo que las nuevas oportunidades siempre son bienvenidas”, dice con una sonrisa.
En la fila, justo delante suya, un joven permanece con los brazos cruzados. Samuel Walby, de 19 años, está a punto de enfrentarse a su primera entrevista de trabajo. El chiclanero espera poder ser uno de los seleccionados y vivir una experiencia laboral. “Eché la solicitud y me mandaron el correo para venir al departamento de atención al cliente. A ver qué sale”, dice sin poder ocultar sus nervios.


Como universitario del grado de Publicidad y Relaciones Públicas con Marketing, le gustaría poner en práctica sus conocimientos. “Cómo tratar a las personas, relacionarse con ellas, ayudar a la gente. Así que tengo ilusión por ver qué sale y a ver si puedo compaginar eso con lo que estoy estudiando”, comenta. Mientras tanto, David Blanco termina de responder a las preguntas de la entrevista.
Este chiclanero de 45 años tiene buenas sensaciones. Nunca ha trabajado en el sector hotelero, pero su formación está directamente relacionada. Es uno de los aspirantes al mantenimiento del hotel. “En los últimos doce años he trabajado en el extranjero, en Canadá y en Estados Unidos”, cuenta.
Aunque actualmente es jardinero autónomo en activo, David quiere cambiar de aires. “Me gustaría formar parte de un equipo grande. El turismo es un punto clave. Es un sector muy grande en el cual entras y puedes formarte y siempre proyectarte a más”, expresa. La suerte ya está echada en esta mañana soleada. Ahora, toca ser paciente. Solo 230 recibirán la esperada llamada para incorporarse en apenas dos meses al flamante nuevo complejo hotelero del Novo Sancti Petri. Allí otros miles de trabajadores y trabajadoras bombean la sangre del sector más pujante de España, el turismo.



