Chiclana quiere consolidarse como un referente en experiencias turísticas termales. La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, ha representado al municipio este jueves 22 de mayo en el acto de clausura del Proyecto Experiencias Turísticas, promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo. Este programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. El evento, que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, ha servido para mostrar los avances en turismo sostenible en diversos destinos de España.
Durante la jornada, Pérez ha intervenido en una mesa redonda dedicada al diseño de un plan de acción e implementación del turismo termal, estructurada en dos bloques temáticos. En el primero, se abordaron los retos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad identificadas durante el desarrollo del proyecto. El segundo bloque, centrado en la relación entre el termalismo y la comunidad local, contó con la participación de representantes de villas termales como Trillo, Arnedillo, Arnoia y la propia Chiclana.
En su intervención, la delegada ha subrayado el papel singular de Chiclana en el marco del proyecto: “A diferencia del resto de destinos pilotos de esta iniciativa, el balneario no es el principal reclamo turístico de Chiclana, que además está a siete kilómetros de la playa, donde se ubican las 12.000 plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas”, ha explicado. No obstante, ha destacado la relevancia del balneario como “agente importante a la hora de alargar la temporada turística”.
Manuela Pérez también ha puesto en valor los esfuerzos del Ayuntamiento por mejorar la accesibilidad al balneario desde el casco urbano. “Estamos trabajando para facilitar la accesibilidad al balneario, como se puede comprobar con la creación de una amplia avenida urbana”, ha afirmado. Una actuación que se enmarca dentro de una estrategia más amplia para diversificar la oferta turística del municipio.
Entre esas iniciativas, la delegada ha recordado la creación de nuevos espacios culturales y de ocio, como Nueva Gadeira o el espacio expositivo María Emilia Lira, así como la organización de eventos gastronómicos y la implementación de mesas de calidad, que buscan fortalecer el atractivo de Chiclana más allá del turismo de sol y playa.
Un Plan de Turismo Termal
En cuanto a los resultados del proyecto, el desarrollo de un Plan de Turismo Termal ha sentado las bases para un nuevo modelo de “Villa Termal” en los municipios participantes. Además, se ha puesto en marcha una plataforma de formación online con contenidos adaptados a las necesidades específicas de las localidades de la red.
Como colofón, se ha actualizado el Catálogo Digital de Experiencias Turísticas Termales, disponible tanto en papel como en la web oficial, y se ha implementado un Sistema de Inteligencia Turística diseñado especialmente para estos destinos. Esta herramienta permitirá medir indicadores clave, mejorar la planificación y reforzar la posición competitiva de las villas termales mediante conocimiento e innovación.



