El CAZG autoriza a Chiclana a usar pozos para garantizar el suministro al triple de su población habitual

La Junta y el Consorcio de Aguas autorizan una medida excepcional que también beneficiará a Conil, Vejer y Barbate hasta el 31 de octubre

Imagen aérea de Chiclana con el río Iro en primer término.
Imagen aérea de Chiclana con el río Iro en primer término. JUAN CARLOS TORO
08 de agosto de 2025 a las 19:50h

La Junta de Andalucía y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) han autorizado de forma excepcional al Ayuntamiento de Chiclana el uso de sus pozos municipales para garantizar el abastecimiento de agua durante la temporada alta turística. Esta derivación de aguas subterráneas estará permitida hasta el 31 de octubre, e incluye los pozos de La Espartosa, Caulina, Guisos I y Guisos II.

Esta decisión se produce como respuesta al creciente aumento de población que experimenta la ciudad en verano, donde se ha llegado a registrar 254.660 personas en julio, frente a los 92.500 habitantes censados durante el resto del año. Ante la imposibilidad del CAZG de suministrar la cantidad necesaria debido a limitaciones en las infraestructuras de abastecimiento, se ha dado luz verde a esta solución de urgencia.

Según lo estipulado, el volumen de agua subterránea extraído, sumado al que ya aporta el CAZG, no podrá superar el límite fijado en el Plan Hidrológico Guadalete-Barbate, garantizando así el cumplimiento de la normativa vigente sobre recursos hídricos.

Evitar el colapso en temporada alta

“Estamos hablando de una importante noticia para garantizar a toda la población que actualmente se encuentra en Chiclana, el suministro de agua, ante las limitaciones que presentan las conducciones y depósitos de la Zona Gaditana”, ha señalado el alcalde, José María Román, quien ha agradecido la “comprensión” de la Junta y del Consorcio en este contexto.

El regidor ha subrayado que esta medida no solo beneficiará a Chiclana, sino también a municipios vecinos como Conil, Vejer y Barbate, ya que al lograr el autoabastecimiento local, será posible derivar mayor cantidad de agua a otras localidades costeras igualmente afectadas por el aumento estacional de población.

Esta autorización permite a Chiclana disponer de un volumen adicional máximo de 6.395 metros cúbicos al día entre los cuatro pozos activados, una cantidad clave para mantener el servicio sin interrupciones en un periodo donde la demanda casi triplica la media habitual.

Inversiones y mejora de infraestructuras

Más allá de esta medida temporal, el Ayuntamiento y el CAZG están trabajando en el proyecto del nuevo depósito de La Pedrera y arterias de llenado, una infraestructura clave para mejorar la garantía de suministro en el municipio y reforzar la cobertura del sector Sur.

Mientras tanto, el Consorcio insiste en la necesidad de renovar la conducción de fibrocemento que alimenta a esta zona desde el nudo de Tres Caminos, ya que la actual infraestructura limita la presión por su escaso timbraje, lo que podría comprometer futuras demandas.

El presidente del Consorcio, Andrés Díaz, ha señalado que estas actuaciones son prioritarias en un contexto de sequía estructural que “ha venido para quedarse”, y ha mostrado su disposición a afrontar las inversiones necesarias “en los próximos meses”.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído