Los autobuses de Chiclana tendrán un 'software' con información en tiempo real

El Ayuntamiento anuncia que instalará diez paneles de mensajería variable en distintas paradas de la ciudad con el fin de hacer que el servicio de transporte público sea más cómodo

Autobuses urbanos en Chiclana.
Autobuses urbanos en Chiclana.

El servicio de transporte de Chiclana se moderniza con una nueva herramienta que permitirá obtener más información a los usuarios y usuarias. Según ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Román, contará con un sistema de información en tiempo real de los autobuses urbanos.

En una presentación en la que también han estado presentes el delegado municipal de Movilidad, Jose Vera, y la delegada municipal de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico, ha explicado que el proyecto ya está en proceso de licitación y tiene como presupuesto más de 306.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

El alcalde ha explicado que “habrá diez paneles informativos repartidos en las paradas más importantes. Además, habrá una app por la que las personas podrán consultar cuándo va a llegar a la parada el autobús. También habrá un código QR que se podrá escanear para tener la información. Se trata de una herramienta para hacer el servicio de transporte público más cómodo y en el que los tiempos de espera se acorten, porque la información así lo va a permitir”.

En concreto, este sistema de información consistirá en la instalación de diez paneles de mensajería variable, cuatro pantallas de 55 pulgadas ubicadas en la Estación de Autobuses del Río Iro, el software de control para todos los elementos, así como el software de predicción de tiempo en paradas. Se incluyen todos los desarrollos necesarios para la transmisión de la información desde el módulo central a los diferentes paneles y pantallas.

El sistema se complementará con una app a través de la que los usuarios tendrán acceso a la información en tiempo real del servicio de transporte urbano: posición de los vehículos, tiempo estimado de espera por cada parada, etc. Esta información también estará disponible en las paradas mediante la disposición de cartelería con código QR. Los paneles de información se instalarán junto a las marquesinas o postes existentes.

Según indica el Ayuntamiento en una nota, los paneles se colocarán en la Estación de Autobuses, la calle Caraza, calle Mendaro, Las Fresas, El Campito, La Longuera, Plaza de España, Venta El Pino, primera pista de La Barrosa y Los Gallos.

"Con esta herramienta vamos a dar un salto muy importante porque contaremos con una información para que el servicio de transporte sea más útil, cercano y cómodo. A esto le sumaremos que los próximos autobuses serán menos contaminantes y nuevas líneas que tendrán que ir creciendo poco a poco”, ha sostenido Román, destacando que “el servicio de transporte tiene un coste muy importante para la ciudad y para favorecer el uso de este servicio la tarifa es menor con respecto al coste real, siendo una manera de fomentar el transporte público. Con todo esto, damos un paso muy importante, bonito y necesario para la mejora de este servicio”.

También ha recordado que “Chiclana cuenta con 15 líneas en el servicio público de trasporte urbano, debido a la dispersión de la ciudad. Precisamente por eso, estas líneas recorren desde El Marquesado hasta La Barrosa, Pago del Humo, Pinar de los Franceses o San Andrés Golf. Teniendo en cuenta todo esto, hemos creado una licitación pública, financiada a través de la zona de bajas emisiones y de los Fondos de Transformación y Resilencia del Gobierno de España, con el objetivo de contar con un proyecto para tener una vía directa de información para saber cuándo va a llegar el autobús a la parada en la que yo me quiero subir”.

El servicio de transporte supera el millón de viajeros por primera vez

Jose Vera ha recordado que los datos de 2023 dejan de manifiesto la utilidad de este servicio, “porque por primera vez se ha superado el millón de viajeros. Las medidas del Gobierno municipal, sumadas a las del Gobierno de España, están teniendo un impacto positivo. Estamos decididos y estamos siendo audaces en nuestro empeño por mejorar la movilidad en Chiclana y así lo vienen demostrando las acciones que venimos realizando”.

Además, Mª Ángeles Martínez Rico ha agradecido “a la Delegación de Mantenimiento Urbano y a la Delegación de Movilidad el trabajo que vienen realizando, que es un trabajo en equipo y que nos permite mejorar las infraestructuras de Chiclana, así como digitalizar, en este caso, el transporte urbano, que tan necesario es en la ciudad. Este paso servirá para fomentar aún más el uso del transporte público”.

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Patricia Merello Guzmán

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