Chiclana aprueba construir casi 2.700 viviendas junto al parque natural Bahía de Cádiz

Un momento de la presentación del Plan Parcial.
Un momento de la presentación del Plan Parcial.

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del ámbito Carboneros-San Jaime, que ocupa una extensión de 1.073.685 metros cuadrados entre la barriada de Carboneros y el parque natural de la Bahía de Cádiz y que prevé la construcción de 2.684 viviendas, de las que 940 serán protegidas, así como la cesión de espacios verdes de más de 300.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar otros 100.000 para equipamientos.

"Se trata de un proyecto urbanístico muy importante, puesto que se trata de más de un millón de metros cuadrados en la parte trasera de la Cañada de Carboneros, concretamente entre la rotonda frente al carril del Horizonte y la siguiente rotonda más próxima a la ciudad", ha expresado el alcalde de Chiclana, José María Román, según informa el Ayuntamiento en una nota.

El regidor chiclanero ha indicado que "una vez aprobado inicialmente el Plan Parcial, llegará el turno de los correspondientes informes sectores y periodo de exposición pública de cara a su aprobación definitiva y posterior desarrollo del proyecto de urbanización", recalcando que "la propiedad está muy interesada en avanzar en este proyecto y en construir".

De cara a su desarrollo, el Ayuntamiento ha destacado que el Plan Parcial Carboneros-San Jaime se divide en tres fases. Una primera fase junto a la rotonda ubicada frente al callejón del Horizonte y hasta la futura Ronda Oeste, una segunda fase central y una tercera fase situada más al norte.

"Con el desarrollo de este Plan Parcial, se podrá construir un total de 2.684 viviendas, de las que más de un tercio es de vivienda protegida, lo cual es muy importante para una ciudad como Chiclana que sigue creciendo muy por encima de otras poblaciones de la Bahía de Cádiz", ha expresado Román añadiendo que "así se garantiza que pueda haber un mercado de vivienda a precios asequibles, ya que de lo contrario difícilmente toda población nueva puede encontrar viviendas a un precio acorde a los sueldos".

Para el alcalde "se trata de una gran noticia para el futuro de la ciudad, para el crecimiento económico, para la creación de empleo y para aquellas personas que quieren venir a vivir esta ciudad gracias a su calidad de vida, a sus espacios verdes, y a su oferta de ocio". Asimismo, ha recordado que "este Plan Parcial se suma a otros cuya tramitación están más avanzada y que se seguirán impulsando, ya que es la mejor manera de crecer y crear economía".

"En definitiva, se trata de un Plan Parcial muy sostenible y positivo para la ciudad, donde se ha dado un salto muy importante, sobre todo, porque por parte de la propiedad hay mucho interés para que se apruebe este Plan Parcial e invertir de inmediato en la primera fase, que cuenta con 716 viviendas, de las cuales 266 son protegidas y 450 libres", ha recalcado.

Por su parte, la delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha explicado que "se trata de uno de los grandes sectores de la ciudad que aún queda por desarrollar junto a otros como La Pedrera".

"La actuación se estructura lindando con el parque natural, de forma que los espacios que se ceden para zonas verdes se ubican junto a las marismas, separando la zona de viviendas de la Ronda Oeste y del parque natural con este colchón verde y, a su vez, abre la zona residencial hacia la zona verde", ha señalado.

"Además, hay un eje norte-sur, que vertebra la zona residencial y que conecta con la actual carretera de Carboneros, así como zonas comerciales y suelos terciarios", ha indicado la delegada de Urbanismo, quien ha añadido que "las tres unidades de ejecución están compensadas en viviendas y en equipamientos".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído