Andalucía afronta este viernes festivo, 15 de festivo, el decimotercer día de una ola de calor que parece que no se iba a ir nunca. Con los termómetros superando los 40 grados en muchas zonas, día sí y día también, hay que ingeniárselas para soportarlo como buenamente se pueda.
La Aemet, a saber, la Agencia Estatal de Meteorología, mantiene este viernes los avisos naranjas en cuatro provincias andaluzas. Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén se llevan la peor parte, con previsiones en torno a los 41 grados.
En Granada, Almería o Cádiz, en alerta amarilla, el termómetro no sube tanto, aunque hay zonas en las que el mercurio rozará los 40 grados. En el litoral será algo menos.
Por no es extraño ver imágenes como las que se viven, por ejemplo, en la localidad gaditana de Chipiona durante esta prolongada ola de calor.
En la archiconocida playa de Regla, que durante el día, desde hace muchos años, se suele colapsar, también se están viviendo aglomeraciones nocturnas estos días.
Cuando cae la noche, el mercurio baja, pero sigue estando en muchas ocasiones por encima de los 30 grados. Un calor sofocante que muchos veraneantes sofocan prolongando su estancia en la playa.
E incluso, los más atrevidos, dándose un chapuzón para refrescarse al final de una jornada, otra más, bastante tórrida.
Un viernes muy 'caliente'
La previsión de la Aemet para este viernes 15 de agosto aún no mejora. Las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva esperan máximas por encima de los 40 grados, por lo que siguen estando en alerta naranja en las horas centrales del día.
Por su parte, Almería, Cádiz y Granada se encuentran bajo alerta amarilla, mientras que Málaga vuelve a librarse del riesgo por altas temperaturas, siendo el único territorio andaluz fuera de las zonas en peligro.
