Un cartógrafo descubre "un error de software" en el estudio del posible templo de Melkart

Kiko Sánchez Díaz, doctorando en Prehistoria de la Universidad de Sevilla, asegura que los datos difundidos hace unas semanas "no son reales"

Caño de Sancti Petri.
Caño de Sancti Petri.

Hace unas semanas una investigación de la Universidad de Sevilla y del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico puso el foco mediático en el hallazgo de la posible ubicación del Templo de Melkart por donde pasaron Aníbal y Julio César.

Los expertos habían descubierto una gran estructura portuaria bajo el agua gracias al análisis de fotografías aéreas con nuevas tecnologías, trazas de un edificio monumental en el caño de Sancti Petri

Sin embargo, el estudio parece dar un giro de tuerca tras un nuevo avance. El cartógrafo Kiko Sánchez Díaz, doctorando en Prehistoria de la Universidad de Sevilla, ha confirmado a Diario de Cádiz, que los datos difundido "no son reales". La tecnología Lidar utilizada entonces muestra una plataforma a 63 centímetros sobre el agua, pero no bajo el agua. 

Según el investigador, se trata de un error del software. "Lidar es un sistema láser aéreo que manda pulsos de luz y mide el rebote en el terreno y, de este modo, la altura en los sitios, sacando un mapa automático de España", ha explicado. Pero, en este caso, no ha sido preciso ya que ha generado un artefacto por falta de datos en la entrada que no existe.

El cartógrafo demuestra que tras realizar un nuevo vuelo para captura las imágenes, la estructura que aparecía en 2015 ahora ha desaparecido. Según el diario gaditano, Kiko se ha puesto en contacto con expertos de la Universidad de Cádiz y con el Instituto Geográfico Nacional, que ha confirmado que los datos son "erróneos". Por tanto, considera que la información se dio sin seguir todos los pasos previos necesarios.

A estas alturas, el Ayuntamiento de San Fernando ya había instado a las administraciones para desarrollar el potencial turístico de este enclave. "no es descabellado pensar que en esta parte de San Fernando y la Bahía de Cádiz pueda estar enterrada una pieza arqueológica al nivel de la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada", comentó la alcaldesa, Patrica Cavada. 

Sobre el autor:

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído