De Cárcel Real a Casa de la Cultura: más de un millón de euros para recuperar un símbolo de Sanlúcar

La alcaldesa ha visitado el edificio tras la adjudicación de las obras, que deberán ejecutarse en nueve meses para no perder la financiación europea

Visita institucional al edificio ante las obras de finalización de la rehabilitación de la antigua Cárcel Real
07 de febrero de 2026 a las 11:45h

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha adjudicado las obras pendientes de rehabilitación de la antigua Cárcel Real, un proyecto largamente esperado que permitirá su apertura como Casa de la Cultura. La actuación ha sido asignada a la empresa Construcciones Serrot con un presupuesto de 1.060.828,88 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, ha informado de esta adjudicación durante una visita al edificio, en la que ha estado acompañada por técnicos municipales y responsables de la empresa adjudicataria. El objetivo del encuentro ha sido abordar in situ los trabajos pendientes necesarios para la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

Durante la visita, la alcaldesa ha recordado que se trata de unas obras que el anterior Gobierno municipal “dejó abandonadas” y cuya finalización ha tenido que asumir el actual equipo de Gobierno. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo administrativo realizado para desbloquear una actuación considerada estratégica para la ciudad.

Un proyecto desbloqueado tras rescindir contratos

El Ayuntamiento ha tenido que rescindir antiguos contratos para poder iniciar el expediente actual de adjudicación. Además, el Gobierno local ha obtenido todos los permisos necesarios de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Cultura, para poder continuar con los trabajos.

Estas obras deben finalizarse y ser plenamente funcionales dentro de los plazos establecidos por la Edusi y la financiación Feder. De no cumplirse estas condiciones, el Consistorio se vería obligado a devolver un millón de euros, una circunstancia que el Gobierno municipal quiere evitar con el impulso definitivo del proyecto. La alcaldesa ha destacado que la antigua Cárcel Real de Sanlúcar se transformará en un nuevo espacio público cultural y formativo, concebido como un edificio multifuncional, participativo y polivalente al servicio de la ciudadanía.

Un nuevo impulso cultural para el Barrio Alto

El nuevo uso del inmueble permitirá, además, poner en valor el patrimonio histórico de Sanlúcar y contribuirá a la dinamización del entorno urbano, especialmente de la Plaza de la Paz, recientemente remodelada para su peatonalización, la plaza Manuel Romero Pazos, también reformada, y el conjunto del Barrio Alto.

Carmen Álvarez ha recordado que la futura Casa de la Cultura “no solamente acogerá eventos culturales, sino también actividades de otra índole a disposición de la ciudadanía de Sanlúcar, sobre todo, de la zona del Barrio Alto”, ampliando así los servicios y usos del edificio. La ejecución de estas obras supone una inversión de gran importancia para la vida sociocultural de la ciudad. Para la alcaldesa, el proyecto simboliza el cumplimiento de un compromiso municipal: “el Gobierno local cumplirá el compromiso adquirido con los sanluqueños y sanluqueñas”, ha concluido.

Sobre el autor

María Crisol

Ver biografía