Verdes de Europa Tarifa ha denunciado a través de una nota de prensa el nuevo acuerdo que ha suscitado el Ayuntamiento de Tarifa a través de un convenio con la empresa GranParcela S.L., del exfutbolista Borja Merayo, que pasó por equipos como el Antequera, el San Pedro o el Marbella antes de colgar las botas.
Según la formación ecologista, este convenio busca que la empresa actúe en buena parte de las infraestructuras públicas básicas del municipio, afectando a la piscina municipal, al cuartel de la Guardia Civil, a la pista polideportiva, los dos institutos y el colegio público.
"Llegan a extremos no vistos, este Plan que se avecina es una venta y subasta de Tarifa al mejor postor", dice su portavoz Rosmarie Hennecke, que pide a los vecinos a denunciar esta corrupción al amparo de La Ley 2/2023 de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

"No se puede permitir a la ciudadanía que se siga secuestrándola, teniendo que pagar y sufrir las consecuencias del descalabro de la prácitca política de obtener y mantener el poder asegurándose fidelidades a cambio de favores y servicios", expresan desde la formación.
Este grupo político, que no tiene representación municipal, pide leer el "descabellado borrador", en el que aseguran que Tarifa aproxima a ser "un parque de atracciones turísticos donde los tarifeños seamos el personal de servicio de los señoritos y de los partidos de nuevo billete".
"El Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa están abusando de su poder, ante una población que intentan mantener en ignorancia sobre sus reales pretensiones urbanísticas", dice la portavoz en el comunicado. Así, Hennecke se pregunta: "¿Será este el último vals de los tiranos? ¿Cómo será el posicionamiento de los partidos de la oposición? ¿Es un chiste de mal gusto que el señor Benítez abra su propio canal de transparencia?".
Tarifa trasladará su colegio, institutos y polideportivo fuera del frente marítimo
Según el borrador, el Ayuntamiento pretende propiciar una actuación de reforma interior que tiene por objeto "una nueva ordenación urbanística detallada, en un ámbito que presenta obsolescencia de servicios, degradación del entorno y la inevitable necesidad de modificar los usos existentes".

Así, según se suscribe, se confiere "una ordenación racional, compatible con la legislación básica estatal en materia de costas, con las legislaciones sectoriales que pudiesen afectar a la misma y con un desarrollo sostenible adecuado a la capacidad de acogida del territorio; evitando la urbanización continua y las pantallas de edificación, garantizando".
Además, se plantea "el uso público del frente litoral, aparcamientos y accesos al mar suficientes, la reserva de suelo para espacios libres y usos dotacionales y estratégicos vinculados directamente a la puesta en valor del espacio del frente litoral, así como el establecimiento de corredores o ámbitos de conexión del sistema costero con los espacios libres interiores, a fin de proporcionar conectividad al territorio", con objeto de preservar "la funcionalidad de los ecosistemas y evitando su fragmentación", siguiendo, de esta forma, los principios del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar.
Para ello, el consistorio busca, entre otros, el traslado de la fábrica de conservas La Tarifeña y la nave de Almadraberos, al "ser absorbida por el crecimiento urbano" a otros lugares más adecuados; la sustición de los centros educativos referidos hacia parcelas exteriores del municipio, así las instalaciones deportivas del municipio.
El Ayuntamiento de Tarifa se defiende: construcción de VPO y nuevos equipamientos
Según las autoridades municipales, el proyecto facilitará la construcción en un 40% de su aprovechamiento, s de viviendas de protección oficial (VPO) además de otros equipamientos deportivos, que vengan a sustituir a otros ya en malas condiciones, así como facilitar nuevas plazas de estacionamientos. No obstante, en el convenio este porcentaje se recoge en un 20% de edificabilidad residencial. Además, creen que "también podría jugar a favor del futuro aprovechamiento del actual abandonado y ruinoso castillo y cerro de Santa Catalina".
La actuación, según el convenio, tiene como objeto “una nueva ordenación urbanística detallada, en un ámbito que presenta obsolescencia de servicios, degradación del entorno y la inevitable necesidad de modificar los usos existentes, confiriéndole una ordenación racional, compatible con la legislación básica estatal en materia de costas, con las legislaciones sectoriales que pudiesen afectar a la misma y con un desarrollo sostenible adecuado a la capacidad de acogida del territorio; evitando la urbanización continua y las pantallas de edificación, garantizando, además, el uso público del frente litoral, aparcamientos y accesos al mar suficientes, la reserva de suelo para espacios libres y usos dotacionales y estratégicos vinculados directamente a la puesta en valor del espacio del frente litoral, así como el establecimiento de corredores o ámbitos de conexión del sistema costero con los espacios libres interiores, a fin de proporcionar conectividad al territorio, preservando la funcionalidad de los ecosistemas y evitando su fragmentación”.
Además, el acuerdo dice que “imposibilitan la adecuada articulación del frente marítimo que con la ciudad”. José Antonio Santos Perea, alcalde de Tarifa, ha confirmado que además de dotar de equipamientos la zona, el proyecto futuro, al que se puede acceder en este enlace, prevé la construcción de un hotel, zona residencial y zona comercial que dinamizará la localidad
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Jorge Benítez ha señalado al respecto de este convenio que “no es más que otro convenio urbanístico de todos los que ha venido firmando el ayuntamiento en estas décadas. No se va a construir a pie de playa sino donde se permita construir. Aquí nadie va a cometer ninguna ilegalidad. Esto es una administración. Si algún municipio ha respetado y sigue respetando las zonas de servidumbre Marítimo- terrestre ese ha sido y sigue siendo el ayuntamiento de Tarifa”, apunta.
Ganar Tarifa rechaza "el fondo" y "las formas"
Por su parte, Ganar Tarifa denuncia que "no se haya movido un solo papel para atajar el problema de la vivienda, y sin embargo se pretende poner la maquinaria administrativa de nuestro ayuntamiento a disposición de los negocios de una gran promotora urbanística".
Asimismo, rechaza la "total falta de transparencia con la que han acruado PP y Nuevos Aires y se opone a que se siga especulando con el suelo público de todos los tarifeños, que el modelo productivo de Tarifa se base en la compraventa de inmuebles que obstaculiza el acceso a la vivienda de las rentas más bajas y que se decida el desplazamiento de los espacios públicos como los centros educativos con absoluta opacidad sin ni siquiera contar con la opinión de la propia comunidad educativa".
"De nuevo, el gobierno local deja claras sus prioridades, que nada tienen que ver con el interés general y el bienestar de la población, si no todo lo contrario. Esta decisión no hace más que echar sal a las heridas y multiplicar los dolores que el modelo de desarrollo desplegado hasta ahora está provocando en Tarifa", concluyen.


