Tensión en Gibraltar: elecciones, divorcio, acusaciones de tráfico de tabaco y disparos en aguas revueltas

Los problemas se le están acumulando en los últimos días a Fabian Picardo, primer ministro de la colonia británica

Fabian Picardo, durante el tradicional 'National Day' celebrado este lunes en Gibraltar, donde la tensión va en aumento.
Fabian Picardo, durante el tradicional 'National Day' celebrado este lunes en Gibraltar, donde la tensión va en aumento.

Los problemas parece que se le acumulan a Gibraltar y a su primer ministro, Fabian Picardo, que en los últimos días se ha enfrentado a una convocatoria de elecciones, unas acusaciones de tráfico de tabaco, la aparición en los medios de su divorcio y las pruebas de tiro de un barco británico en aguas problemáticas. 

El lunes, festivo en el Peñón por la celebración del Día Nacional, Picardo estuvo rodeado de parlamentarios británicos, entre los que se encontraba James Claverly, ministro de asuntos exteriores del Reino Unido. Este respaldo público lo aprovechó para convocar al día siguiente unas elecciones para el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad. 

El mismo día del tradicional National Day, los rumores sobre el divorcio de Picardo aumentaron de forma considerable. El primer ministro de Gibraltar acudía a este acto solo por primera vez desde 2011, año en el que empezó su primer mandato. Hace unos días, el Financial Times apuntaba a que el divorcio podría haberse firmado a principios de este mes. Justine Picardo, la abogada con la que el político llevaba más de una década de relación, ha pedido discreción en estos momentos complicados. 

A esta posible separación se han unido también las acusaciones públicas de Shyanne, una instagramer que subió un vídeo a sus redes sociales acusando a Picardo de ser "un corrupto de mierda" y de controlar "los negocios" y el "tráfico de tabaco" en Gibraltar. Picardo ha afirmado no conocer a esta mujer y ha declarado que todas las acusaciones que ha vertido contra él son falsas. 

Shyanne, la mujer que ha cargado contra Picardo.

Por si fueran pocos frentes abiertos, la Royal Navy, una de las patrulleras que protegen la colonia británica, realizará este viernes unas prácticas de tiro en unas aguas revueltas por la disputa que mantienen Reino Unido y España. El primer país considera que le pertenecen las aguas hasta tres millas de distancia de Gibraltar, mientras que España defiende que el Tratado de Utrech únicamente cedió al Reino Unido la soberanía del Peñón y del puerto. Según la versión española, Reino Unido no tiene derecho alguno sobre aguas territoriales. 

Todo esto ocurre en un momento en el que Gibraltar está intentando llegar a un acuerdo con la Unión Europea para tratar de mejorar la fluidez en la frontera con España. 

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído