Preocupación por la vuelta a clase en el IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera, en el Campo de Gibraltar. CCOO Enseñanza de Cádiz ha solicitado formalmente una reunión con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para aclarar cómo se va a garantizar un regreso a la actividad lectiva que no ponga en riesgo la seguridad y la salud del personal del centro.

El sindicato ha registrado un escrito ante la administración educativa en el que exige que se actúe “sin dilación”. Considera que la situación actual del instituto es “preocupante” y denuncia la existencia de filtraciones, deterioro en techumbres y cerramientos, riesgo de desprendimientos en zonas comunes y posibles afecciones en las instalaciones eléctricas, entre otros problemas. A su juicio, este conjunto de deficiencias impide el normal desarrollo de la actividad educativa y expone tanto al profesorado como al personal no docente y al alumnado a riesgos que afectan directamente a su seguridad.

Filtraciones y charcos en una de las aulas.
Filtraciones y charcos en una de las aulas.

“Es difícilmente justificable que se actúe de una forma tan precipitada. Se pretende volver a la actividad lectiva presencial con infraestructuras deficientes y soluciones temporales. Los medios que la Delegación Territorial enumeró en la reunión que mantuvo con la AMPA del centro fueron calentadores, deshumidificadores y poco más, obligando al alumnado, al profesorado y al PAS a trabajar en condiciones muy precarias y en situación de riesgo”, ha manifestado el secretario general de Enseñanza de CCOO Cádiz, Santiago Acha. El dirigente sindical pone el foco en la necesidad de que el sector educativo “se plante y exija que la administración vele por la seguridad de toda la comunidad educativa”.

A la espera de una reforma estructural 

Acha también ha informado de que, en una reunión mantenida con el jefe de la Inspección Educativa, este se comprometió a que antes de que finalice 2026 se acometa la reforma estructural que el centro lleva años esperando. Para ello se destinarán alrededor de 430.000 euros, unos 100.000 más de lo inicialmente presupuestado. “Entendemos que es algo positivo, que llega con mucho retraso, pero que aplaudiremos cuando lo veamos terminado”, señaló.

En paralelo, CCOO reprocha al delegado territorial, José Ángel Aparicio, la falta de compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza pública. Según denuncia el sindicato, mientras mantiene reuniones con madres, padres y equipos directivos, ignora las solicitudes de encuentro trasladadas por los representantes legales del personal.

“Denunciamos que, pese a habersele solicitado hace tiempo, tanto por la Junta de Personal Docente como por este mismo sindicato, reuniones para discutir diversas cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo en los centros educativos públicos, nunca tenga tiempo para reunirse con nosotros”, concluye Santiago Acha.

CCOO Enseñanza Cádiz asegura que se mantendrá vigilante y no descarta emprender nuevas acciones si la Administración continúa desatendiendo sus obligaciones en materia de protección del personal educativo y del alumnado.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído