El incendio forestal declarado en Tarifa continúa activo casi 24 horas después de declararse, y aunque la evolución de las llamas ha sido valorada como “positiva” por las autoridades, el viento creciente podría complicar en las próximas horas los trabajos de extinción.
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz Cabello, que dirige el Puesto de Mando Avanzado en el lugar, ha comparecido tras la reunión del Comité de Operaciones, lanzando un mensaje claro: “La evolución sigue siendo positiva, pero como ustedes pueden comprobar, esta evolución se ha encontrado con un crecimiento de la velocidad del viento”. Sanz ha advertido de que las ráfagas podrían superar los 40 o incluso los 50 kilómetros por hora, una circunstancia que, en sus palabras, “dificulta las acciones que tenemos que acometer de extinción y ataque al incendio”.
Según la última actualización del Plan Infoca, en estos momentos se encuentran desplegados en la zona 150 profesionales. Entre ellos, 14 grupos de bomberos forestales, 2 brigadas BRICA, 5 técnicos de operaciones (TOP), 4 encargados de extinción, así como varios especialistas y técnicos que coordinan el operativo.
El dispositivo terrestre también cuenta con 5 autobombas, mientras que por aire operan actualmente 8 medios aéreos, entre ellos 3 helicópteros semipesados, 1 pesado y 2 aviones anfibios ligeros. Además, están activos recursos como la unidad de análisis y seguimiento (UNASIF), la unidad móvil de meteorología y transmisiones (UMMT) y la unidad de soporte sanitario UMIF, que se encuentra en alerta para atender posibles emergencias en el entorno del fuego.
En el flanco norte, ha dicho Sanz, se ha producido algún reavivamiento: "Dentro de muy poco se volverán a incorporar los aviones anfibios, pero en estos momentos tenemos helicópteros operativos y se han dirigido todos los medios aéreos ya a la zona del frente norte del incendio". Ahí es donde se encuentra una zona que se quemó el año pasado, con menos masa forestal, de esta forma. La zona sur, que es donde se encuentran los alojamientos, ha vivido durante la mañana algunos reavivamientos. Pero no es la zona principal de actividad porque está mucho más controlada.
Precisamente, a cuenta de perderse alojamientos para su uso, hay aún 36 personas realojadas entre el pabellón de La Marina, mientras que ha quedado libre el albergue de Inturjoven. "Las personas desalojadas tienen que seguir fuera de su domicilio o de su ubicación en los hoteles o en los campings".
El incendio fue detectado en el término municipal de Tarifa a las 16:15 del 5 de agosto. Los desalojos que se decretarios en la tarde del martes continúan, si bien con la carretera abierta para el tránsito. No es recomendable en cualquier caso acudir a la zona si no es estrictamente necesario, ya que se puede dificultar la acción de los efectivos desplegados.
