La situación en Tarifa comienza a estabilizarse tras el incendio forestal declarado este martes en el paraje de La Peña. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado este miércoles por la tarde que ya se ha autorizado el regreso de todos los evacuados, después de que el fuego haya sido estabilizado por el dispositivo desplegado.
A través de un mensaje en la red social X, el propio Sanz ha comunicado además la desactivación de la fase de emergencia en situación operativa 1, que pasa ahora a una situación de preemergencia (nivel 0). El consejero ha querido destacar y agradecer “el trabajo y la colaboración de todos” los implicados en el operativo.
En declaraciones tras el comité reunido esta tarde, ha informado de que "todas las personas pueden volver" a sus viviendas o alojamientos. Con precauciones, porque "no está extinguido ni en fase de control, sí en fase de estabilización". En las próximas horas parece que el viento cambiará de levante a poniente, más fresco y que facilitaría las labores de extinción.
El incendio obligó al desalojo preventivo de 1.550 de personas de campings, hoteles y viviendas cercanas, y se habría iniciado en el camping tras arder una autocaravana, según apuntan las primeras estimaciones. Aunque todavía no hay confirmación oficial sobre las causas, un vídeo señala que una furgoneta habría comenzado a arder, provocando las primeras llamas. En ese mismo vídeo se afirma que varias personas intentaron sofocar el fuego con "por lo menos 15 extintores", sin éxito.
Momentos iniciales de tensión
El fuego fue declarado sobre las 15:00 del martes 5 de agosto, lo que activó un amplio despliegue del Plan Infoca, que llegó a movilizar hasta 17 medios aéreos y más de 100 efectivos. La prioridad fue contener el frente norte y este del incendio, ya que el sur evolucionó favorablemente gracias al trabajo nocturno. Sí ha dicho Sanz que los momentos iniciales fueron "de tensión", pero que gracias a la labor de todos los cuerpos se realizó un desalojo "en tiempo récord".
Debido al avance de las llamas, fueron desalojados los hoteles Punta Sur, La Torre, Tres Mares, Copacabana y Dulce Nombre, además de los chiringuitos El Tumbao y Tangana, y se retiraron más de 5.000 vehículos. Las zonas de Valdevaqueros, Casas de Porro y Casas de San Mateo también fueron evacuadas.
La carretera N-340 tuvo que ser cortada entre los kilómetros 70 y 81 por la cercanía del humo y las llamas, aunque fue reabierta horas después con restricciones. Las autoridades insisten en que debe evitarse circular por la zona, que sigue siendo clave para el acceso de los vehículos de emergencia.
Mientras tanto, la investigación sigue en marcha. La furgoneta que aparece en el vídeo tendría matrícula de 2024 y sería de alquiler, aunque aún no se ha confirmado el motivo por el que comenzó a arder. El incendio ha reabierto el debate sobre la prevención en zonas turísticas y el impacto de la climatología en la propagación del fuego.





