Las primeras imágenes tras estabilizarse el incendio de Tarifa que muestran lo que ha ardido

El fuego ha arrasado con varias hectáreas que aún no pueden cuantificarse cerca de Valdevaqueros y Bolonia

Varias hectáreas de monte quemado en Tarifa.
06 de agosto de 2025 a las 21:25h

El incendio que se produjo este martes en el término municipal de Tarifa ha arrasado varias hectáreas de zona de monte junto a las playas de Bolonia y Valdevaqueros. Un fuego que por fin en la tarde del miércoles ha quedado estabilizado, y eso que el viento de levante empezaba a soplar con más fuerza desde el mediodía.

A pesar de las dificultades, el enorme despliegue de los servicios de Infoca, apoyados por los bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz, además de ayuda de otros funcionarios y empleados públicos, ha dado sus frutos.

Pero las primeras imágenes, ofrecidas por Infoca, revelan que el paisaje de Tarifa podría cambiar de forma importante durante varios años, hasta que se produzca la recuperación de toda la masa arbórea y vegetal que ha ardido.

Infoca por el momento no ha dado cifras de cuánto se ha quemado, ya que ese dato llega o bien cuando el fuego queda completamente extinguido o cuando está cerca de ello.

Estado en que ha quedado la zona afectada por el incendio en Tarifa.

Pero el valor natural de esta zona, que es parque protegido, supone un daño incuantificable. Por fortuna, no es de los peores incendios que se han producido en los últimos tiempos en Andalucía, sobre todo gracias a la rápida contención. Y también, por fortuna, no hay que lamentar más que daños materiales, ya que se produjo un emocionante desalojo intenso en los primeros momentos de alrededor de 5.000 vehículos gracias a lo rápido que todos se coordinaron.

Quedará por ver en el futuro qué ha podido causar, si efectivamente, como deja entrever la Junta pero no confirma, fue a causa de un incendio en una caravana o furgoneta en un camping, el de La Torre. Un vídeo muestra este vehículo y un testimonio que dice que se intentó por todos los medios controlar el fuego pero que fue imposible.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía