La ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero asturiano José Andrés, ha ayudado esta pasada medianoche al dispositivo desplegado en el paraje de La Peña, en Tarifa, por el Plan Infoca, dependiente de la Agencia de Emergencias de Andalucía, repartiendo agua, sándwiches y comida caliente.
Como el propio chef ha publicado en su cuenta de la red social X: "Un incendio en Tarifa. Increíble trabajo de Plan Infoca. Todos los bomberos, trabajando sin parar para controlar el incendio. World Central Kitchen se activó ayudando con agua fría, sándwiches y comida caliente para el equipo de noche".
Proyecto en Bolonia
En una zona muy poblada en temporada alta, repleta de hoteles, cámpings y chiringuitos, el conocido cocinero se deja ver cada vez con mayor frecuencia. Si sus visitas a la provincia de Cádiz son muy habituales, dado el origen algecireño de su mujer, desde hace unos meses se conoció que José Andrés pretende abrir un proyecto personal en la zona del Santiscal, en Bolonia, a pocos kilómetros de donde se originó el fuego en la tarde de este pasado martes.
Entre los comentarios de usuarios de la red social X recibidos tras la publicación: "Gracias, gracias y gracias. Por estar siempre donde se necesita ayuda. El mundo sería un lugar mejor con mucha más gente como usted. Le deseo salud y fuerza para continuar con su legado".
"Una tragedia"
El alcalde de Tarifa, Pepe Santos, ha comparecido en distintos medios de comunicación para analizar la situación y valorar la magnitud de lo que llama "una tragedia". “Ha salido en el peor sitio que podía haber salido”, lamentó en declaraciones a Radio Algeciras el regidor, aludiendo a la cercanía con campings y hoteles repletos de turistas. "La cosa está muy preocupante, nunca he visto un incendio propagarse tan rápido, el viento de levante ha ayudado mucho", insistía con máxima preocupación.
