Muchas incógnitas tras la 'cumbre' a tres bandas en Madrid para conocer el acuerdo sobre Gibraltar

El ministro José Manuel Albares ejerce de anfitrión ante representantes de la Junta de Andalucía y alcaldes del Campo de Gibraltar para aclarar asuntos sobre el acuerdo entre la UE y Reino Unido

El ministro Albares, presidiendo la reunión con alcaldes del Campo de GIbraltar.
El ministro Albares, presidiendo la reunión con alcaldes del Campo de GIbraltar.
13 de junio de 2025 a las 18:31h

El acuerdo político alcanzado esta semana en Bruselas entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar prevé, entre otras cosas, el uso compartido del aeropuerto del Peñón, de cuya gestión se encargará una empresa mixta y que las mercancías que entren en territorio gibraltareño pasen los controles aduaneros en suelo español.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, es quien ha trasladado este asunto a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a un representante de la Junta de Andalucía y a agentes sociales y económicos de la zona con los que se ha reunido por separado este viernes en Madrid para informarles de los "aspectos fundamentales" del futuro acuerdo.

El acuerdo, que ahora tendrán que terminar de redactar los servicios de la Comisión Europea, "salvaguarda de manera explícita las posiciones jurídicas de España en materia de soberanía y jurisdicción", defienden desde Exteriores. También Londres ha dejado claro que el futuro texto no cambia en nada su posición respecto a la soberanía del Peñón y también consta así en la declaración conjunta.

El acuerdo prevé la supresión de la Verja, que Albares ya ha dicho que es cosa del pasado, y con ella la libre circulación de personas entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. La supresión de los controles, ha destacado el Ministerio, "será un beneficio para los muchos miles de personas que lo cruzan diariamente en ambas direcciones".

Los controles se trasladarán ahora a puerto y aeropuerto, donde la Policía Nacional española será la encargada de realizar los controles Schengen completos, tras renunciar los británicos a que fueran agentes de Frontex y no españoles quienes asumieran esa tarea. "También quedarán acordados controles sobre visados y permisos y una estrecha cooperación entre las autoridades policiales y judiciales", ha asegurado Exteriores.

Cómo pasarán mercancías

En lo que se refiere a la circulación de mercancías, han quedado fijados los principios que sustentarán la unión aduanera entre la UE y Gibraltar. En este sentido, está previsto que las mercancías puedan entrar sin controles por carretera tras haber sido sometidas a "las formalidades aduaneras en un puerto español".

Actualmente, la práctica totalidad de las mercancías que llegan a Gibraltar lo hacen a través de la Verja, tras llegar principalmente al cercano puerto de Algeciras, por lo que esto no supondrá un gran cambio. Las autoridades gibraltareñas han accedido a que sean las autoridades españolas las que realicen los procedimientos aduaneros ya que carecen de capacidad para poder realizarlas en su territorio.

Foto de familia tras la reunión a tres bandas en Madrid.
Foto de familia tras la reunión a tres bandas en Madrid.

Por otra parte, añade Exteriores, se ha llegado a un acuerdo sobre los principios de "imposición indirecta" que introducirá una convergencia con tipos europeos en Gibraltar por fases, incluyendo el tabaco. Esta "armonización fiscal", puntualiza el comunicado, "se extiende también a los impuestos especiales sobre carburantes y bebidas alcohólicas".

Además, se crea un mecanismo que garantizará el libre mercado y evitará distorsiones, para que esta libre circulación beneficie plenamente a toda la zona, subraya el departamento que encabeza Albares.

Calendario de actuación

El acuerdo de esta semana no es el final del camino, porque queda trasladar lo pactado a nivel político a los textos legales del Tratado, lo que, según estiman las partes, requerirá de varios meses, hasta septiembre u octubre.

Una vez se finalicen los textos legales de las más de 200 páginas que tendrá el Tratado definitivo y que la Comisión haya concluido su traducción a todas las lenguas, el acuerdo definitivo pasará a los Veintisiete y al Parlamento Europeo, para que los primeros lo aprueben por unanimidad y el segundo, dé su consentimiento.

La entrada en vigor dependerá también de la tramitación en Reino Unido, ya que el Tratado necesitará también luz verde del Parlamento británico.

La Junta, con "optimismo moderado"

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha manifestado "un optimismo moderado" sobre el acuerdo anunciado para la situación de Gibraltar, ya que "el objetivo era alcanzar acuerdos y lo contrario, la no existencia de acuerdos era un auténtico caos y un desastre para la comarca".

No obstante, ha señalado que han hecho una "petición fundametal" al Ministerio, como es incorporar a la Junta de Andalucía, a través de un mecanismo que se defina, en lo que es la elaboración final del acuerdo y en la aplicación práctica del acuerdo.

Sanz ha explicado que en virtud de las competencias que tiene la Junta, "especialmente para la aplicación práctica del acuerdo, porque es la Junta quien en buena parte de las cuestiones tiene que aplicar el acuerdo" con materias como las medioambientales, por ejemplo, "no tendría ninguna lógica que, otra vez más, después de lo ocurrido en la negociación, que se le excluyó, ahora en la aplicación práctica y en el trámite final de elaboración de la letra pequeña sea excluida", ha explicado.

Por ello, el consejero ha explicado que han pedido dos mecanismos que consisten en una comisión de seguimiento, en la que estén los alcaldes, Mancomunidad y Junta, y otro mecanismo directo en virtud de las competencias estrictas que tiene la Junta en determinadas materia.

Sanz ha mostrado el "optimismo moderado" de la Junta porque "hay incertidumbres todavía", ya que, por ejemplo, "se habla de convergencia europea desde el punto de vista medioambiental, pero no se conoce cómo se va a exigir o cómo se va a plantear esa convergencia". O "se habla de relleno, se habla de vertido, pero no se sabe qué va a ocurrir con lo que se está haciendo ahora ni con los planes que hubiera en el futuro", ha apuntado como ejemplo antes de señalar que "también se tiene que hablar de temas tan importantes como depuración de agua, residuos o cuestiones energéticas, que son cuestiones donde la Junta de Andalucía tiene unas competencias claras y unas competencias muy definidas".

"Confiamos que esa sea una aplicación estricta de lo que es la legislación europea, pero hay preocupaciones como el caso de las actividades de bunkering, que evidentemente es un riesgo para las industrias de la comarca y en la viabilidad del propuesto fondeadero exterior del Puerto de la Bahía de Algeciras", ha explicado Sanz, que ha incidido en que "hay cuestiones que deben de aclararse".

Además, ha señalado que asuntos de comercio o temas sociales en relación con prestaciones o pensiones que "tienen que concretarse en esa letra pequeña". "Uno de los aspectos claves para conseguir el objetivo de prosperidad compartida frente al riesgo de desigualdad compartida, entre tener un buen acuerdo o un acuerdo, está también en la fiscalidad", ha afirmado Sanz, que ha considerado "imprescindible la exigencia, también ante la Unión Europea no solo ante las autoridades del Reino Unido y Gibraltar, de mayor equilibrio en cuanto a la fiscalidad".

En este sentido, ha señalado que dentro de la ambición de este acuerdo "tiene que estar la creación de una zona económica especial para el Campo de Gibraltar, teniendo en cuenta una singularidad muy especial en La Línea", ya que, según ha recordado, "la Unión Europea ha autorizado a países como Italia nueve provincias con esa consideración o que recientemente la Unión Europea ha estado otorgando esos privilegios, también en Estonia y otros países".

Ruiz Boix dice que es un acuerdo "positivo"

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, tras más de dos horas de reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el acuerdo para Gibraltar, ha destacado tras conocer el mecanismo financiero en el que va a participar en su financiación la Unión Europea, España y el Reino Unido, que "va a contar con el reto de obtener la mayor cohesión social entre los vecinos del Campo de Gibraltar que trabajan en Gibraltar y que permitirá el generar una mayor economía y un mayor empleo".

El alcalde de San Roque, también secretario general del PSOE en Cádiz, ha insistido en que se trata de "un acuerdo positivo que es el que deseaba el Campo de Gibraltar", así como que se ha "alcanzado de la mano del ministro de Asuntos Exteriores y de la delegación que realizaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apostó de forma decidida, hace ya cinco años, en ese acuerdo de Nochevieja por el desmantelamiento de la Verja y por permitir la mejor comunicación, la mayor convivencia entre más de 300.000 españoles con los más de 30.000 llanitos vecinos de Gibraltar".

Se trata de "un acuerdo histórico que supone principalmente el desmantelamiento de la frontera, de esa Verja, que va a permitir asegurar que haya la mayor y la mejor comunicación entre las vecinas del Campo de Gibraltar y Gibraltar", ha incidido.

La Línea quiere línea directa con Exteriores

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha explicado este viernes que ha defendido "a ultranza" la creación de un espacio propio de interlocución con el Ministerio de Exteriores y, por tanto, con el Gobierno de España, para establecer "un foro de diálogo" en el que las cuestiones que afectan a esta localidad.

"Sin este espacio, muchos de los problemas que están sobre la mesa no tendrán una atención adecuada, porque entendemos que nuestra situación no tiene nada que ver con la del resto del Campo de Gibraltar", ha argumentado el alcalde linense en declaraciones a los medios tras salir de la reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Entre los "problemas" que ha citado el responsable municipal están asuntos como el uso del aeropuerto, el futuro de los trabajadores con sus pensiones, la situación de los pescadores y "otras muchas cuestiones más que nos preocupan".

Juan Franco ha explicado que esperan desarrollar "un nuevo formato y punto de partida" para abordar "temas vitales" para la ciudad, con el objetivo de evitar "distorsiones" que puedan recordar "el abandono" sufrido "históricamente" hacia su localidad, como ocurrió en 1969 con el cierre de la frontera.

"Esperemos que este trato diferencial se lleve a la práctica", ha señalado el alcalde, quien ya ha adelantado que desde el Ayuntamiento se va a preparar un memorándum con esas "cuestiones de interés" para la ciudad, que pueda ser presentado "la próxima semana" al Ministerio de Exteriores, y que "a partir de ahí" puedan contar con esa "interlocución con otros ministerios", como pueden ser el de Transporte, Asuntos Sociales o Hacienda.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído