La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado como un “momento histórico” el acuerdo alcanzado sobre la situación de Gibraltar tras el brexit, asegurando que el Ministerio de Hacienda retirará al Peñón de su lista de paraísos fiscales tan pronto como el pacto se formalice.
Durante una visita a Algeciras este viernes, Montero subrayó que el Ejecutivo está viviendo junto a la comarca “un momento histórico para el Campo de Gibraltar”. En sus palabras, este paso supone cumplir con una vieja aspiración de los habitantes de la zona: "Derribar la Verja es la pretensión, es la aspiración que durante tantísimas décadas han tenido los campogibraltareños, los más de 200.000 vecinos que viven en esta comarca, para permitir la libre circulación. Y esto está ya".
La vicepresidenta destacó que "el acuerdo tiene vigencia en el conjunto de Europa y nos va a permitir justamente lo que pretendíamos, que no existiera la Verja y hubiera una libre circulación de personas tanto en La Línea como en Gibraltar".
Montero también subrayó que el pacto incluye una homogeneización en el tratamiento fiscal, con el fin de “evitar perjuicios al comercio en la parte española” y garantizar “igualdad de competencias para los comerciantes”. Además, recordó que “la fiscalidad del tabaco era uno de los elementos nucleares y se ha podido abordar” dentro del acuerdo.
La ministra agradeció “a las autoridades de Gibraltar todas las horas y reuniones que han dedicado para llegar a un acuerdo”, y reiteró que una vez se firme, Gibraltar saldrá de la lista de paraísos fiscales del Ministerio de Hacienda.
Montero cerró su intervención asegurando que este pacto refuerza las relaciones con el Gobierno de Gibraltar y traerá “buenas noticias para la vida cotidiana de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar
