Más de un kilo de cocaína en un laboratorio clandestino de La Línea

La Operación VAR acaba con dos detenidos que trataban y cortaban droga en un piso de la localidad del Campo de Gibraltar, sumida en una espiral constante de delincuencia

Más de un kilo de cocaína en un laboratorio clandestino de La Línea.

La criminalidad en La Línea, en el Campo de Gibraltar gaditano, con algo más de 63.000 habitantes, no da tregua. Si este pasado miércoles la Policía informaba de la detención de dos mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 23 y 53 años de edad, como presuntos autores de una cadena de hurtos perpetrados en establecimientos ubicados en el centro de la ciudad, este jueves se comunica el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de cocaína, al más puro estilo de la famosa serie Breaking Bad.

El narcotráfico, el blanqueo, los delincuentes de poca monta y, en general, la sensación de inseguridad es una constante en la vida de un municipio cuyo gobierno local no deja de reivindicar planes especiales que vayan más allá de reforzar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Mientras llegan inversiones y remedios contra las grandes lacras de la localidad fronteriza, la Policía ha informado del resultado de la Operación VAR, llevada a cabo por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y que ha permitido localizar y desmantelar un piso que hacía la veces de laboratorio para el “corte” y preparación de cocaína en la localidad linense.

En el operativo policial se han producido dos detenciones, dos varones de 37 y 44 años de edad como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Los detenidos son los presuntos responsables de un laboratorio clandestino de cocaína ubicado en dicha ciudad, ha informado la Policía, y cuya tarea principal consistía en el tratamiento y corte de esta sustancia estupefaciente para su posterior distribución y puesta en el mercado.

Fruto de la investigación realizada es han incautado 1.107 gramos de cocaína, así como de otras sustancias estupefacientes tales como hachís, marihuana y éxtasis, además de un vehículo, gran cantidad de dinero en efectivo y diversos útiles y productos de laboratorio para adulterar cocaína.

La investigación se inició cuando un vehículo que circulaba por calle Banqueta de la citada ciudad linense, realiza temerarias maniobras con la intención de eludir un dispositivo estático de control establecido por Policía Local.

El conductor del citado automóvil hace caso omiso a las indicaciones de los agentes de la autoridad e intenta esquivar el control policial al emprender la huida marcha atrás, hecho que se torna imposible al quedar el vehículo atrapado por diversos automóviles que se encuentran en la calzada.

Ante esta situación, el piloto decide iniciar la marcha a toda velocidad en dirección a los agentes, sin detenerse e intentando atropellar a uno de los mismos, momento en el que se inicia una persecución que concluye con la detención de los ocupantes del vehículo y la intervención de 420 gramos de cocaína. 

Ramificaciones con otros países de la UE

Como consecuencia de tales hechos, los Grupos de Investigación de Udyco La Línea inician una investigación sobre los detenidos, al tener serias sospechas de que los mismos podrían estar vinculados a actividades ilícitas, en concreto, al tráfico de drogas. Tras la consulta de sus antecedentes, los agentes pudieron comprobar que ambos varones cuentan con diversas detenciones por este hecho. 

Por todo lo anterior y al arrojar las pesquisas resultados positivos, los agentes realizan sendas entradas y registros en dos domicilios de la ciudad linense fijados durante la investigación, encontrando en uno de ellos un laboratorio para la preparación y producción de cocaína, así como el resto de estupefacientes anteriormente descritos, principalmente cocaína. Del mismo modo, se localizaron sustancias químicas en abundante cantidad susceptibles de ser usadas como precursores de droga, así como dinero en efectivo e instrumentos diversos, básculas de precisión y medidores, todo ello, parafernalia común en laboratorios de cocaína.

Con esta operación, se logra la desarticulación de un Grupo Criminal notoriamente activo en el Campo de Gibraltar con fuertes ramificaciones en otros países de la Unión Europea. Los detenidos han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción Nº3 de La Línea de la Concepción, donde se ha decretado su ingreso en prisión provisional, si bien la investigación continúa abierta.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído