La Junta desdoblará la carretera Tarifa-Algeciras y transformará la movilidad en el Campo de Gibraltar

El Gobierno andaluz aprueba el Plan de Transporte Metropolitano para la comarca, con una inversión de 247 millones hasta 2030

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
28 de noviembre de 2023 a las 16:56h

En la sesión celebrada este martes 28 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al Plan de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, un documento estratégico destinado a abordar las demandas de movilidad en una comarca con una marcada dependencia del vehículo privado, donde solo el 4% de los desplazamientos motorizados se realizan mediante transporte público. Este plan, elaborado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, destaca la introducción de un Bus Rapid Transit (BRT), un autobús eléctrico que conectará los municipios del arco de la Bahía de Algeciras para impulsar el transporte público.

Según ha explicado el portavoz andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, los objetivos del Plan incluyen reducir en un 10% los viajes metropolitanos en vehículos privados, aumentar en un 60% el uso del transporte público, disminuir un 15% las emisiones de CO2 equivalentes y reducir el consumo energético. Para lograr estos objetivos, el plan propone inicialmente la implementación del BRT, considerada la medida más socialmente rentable para fomentar el transporte público. Según el dirigente autonómico, la movilidad en transporte público apenas supone el 4% de la del tráfico rodado en la comarca, algo que quiere cambiar de forma drástica.

Este autobús eléctrico circulará por el arco de la Bahía de Algeciras e irá acompañado de medidas para impulsar su uso, como la creación de áreas intermodales en las estaciones de autobuses de La Línea y Algeciras, la construcción de aparcamientos disuasorios, nuevas líneas lanzaderas, carriles bici conectados con las paradas del BRT, y puntos de préstamo y aparcamientos para bicicletas en las áreas intermodales.

Además, el plan incluye actuaciones viarias como el desdoble de la A-383 (la Carretera del Higuerón, un tramo de apenas unos kilómetros para el acceso desde la A-7 hacia La Línea), el desdoble de la N-340 en el tramo Algeciras-Tarifa y mejoras en la infraestructura vial. Para todas estas acciones, se estima un presupuesto de 247 millones de euros en el Campo de Gibraltar hasta 2030.

Las conclusiones del Plan derivan de un análisis previo de la movilidad en la comarca, destacando elevados niveles de tráfico en vías clave como la A-7 y la CA-34. También señala oportunidades de mejora en el transporte en tren o autobús, detectando un aumento de viajeros en los últimos años.

En el Campo de Gibraltar, se hacen 637.710 viajes al día, siendo el vehículo privado la opción predominante, representando el 52% de los desplazamientos motorizados. El plan busca fomentar la movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo para beneficiar el medio ambiente y la salud, alineándose con las políticas medioambientales y de transporte a nivel mundial y europeo. Se prevé realizar un análisis energético y medioambiental futuro para cuantificar las mejoras resultantes de las actuaciones propuestas.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído