Exigen investigar la gestión de Landaluce en la empresa pública de limpieza de Algeciras

El socialista Fran Fernández asegura que la ciudadanía debe saber en qué se han gastado unos 4 millones de euros que salieron de las arcas municipales y sobre los que, según la instrucción iniciada ahora por el Tribunal de Cuentas, "hay indicios de que no fueron debidamente justificados"

Un momento del pleno municipal de Algeciras, el pasado septiembre, presidido por el alcalde Landaluce.
Un momento del pleno municipal de Algeciras, el pasado septiembre, presidido por el alcalde Landaluce.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, ha registrado ya en la mañana de este jueves, 13 de octubre, en el Ayuntamiento de Algeciras una petición para que haya una comisión de investigación sobre el caso Algesa, que se considera “necesaria” tras la apertura por parte del Tribunal de Cuentas de un procedimiento investigador sobre presuntas irregularidades, entre los años 2017 y 2020, en la contabilidad que afecta a la empresa pública de Limpieza.

Según el propio Fernández como la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, “esta comisión de investigación es necesaria para ayudar a esclarecer este espinoso asunto, y no entenderíamos que no se convocara, ya que si nada hay que ocultar, nada hay que temer, y toda la ciudadanía de Algeciras tiene derecho a saber, con pelos y señales, en qué se han gastado esos 4 millones de euros que salieron de las arcas municipales y sobre los que, según la instrucción iniciada ahora por el Tribunal de Cuentas, hay indicios de que no fueron debidamente justificados”.

Fernández afirma que esta petición se basa en el derecho que asiste a la Corporación municipal a investigar cualquier asunto que se considere de su interés, y se fundamenta en varios motivos, entre ellos, “la actuación a espaldas del Consejo de Administración de Algesa, que sólo ha sido convocado para ello, de manera extraordinaria, cuando se ha hecho pública la sentencia del Tribunal de Cuentas”.

 Asimismo, otro de los motivos tiene que ver con el hecho de que los miembros de la Corporación tan solo han recibido hasta la fecha “información parcial e incompleta”, al tiempo que, en el caso concreto del Grupo Socialista, sigue sin recibirse toda la información solicitada de manera formal al equipo de gobierno municipal.

Los concejales socialistas Rocío Arrabal y Fran Fernández. PSOE
Los concejales socialistas Rocío Arrabal y Fran Fernández. PSOE

Asimismo, el PSOE denuncia que sigue sin convocarse, pese a haber transcurrido ya diez días del plazo establecido para ello, la comisión de seguimiento del alcalde, que fue solicitada por el Grupo Municipal Socialista el pasado 3 de octubre, y cuya convocatoria es de obligado cumplimiento según el reglamento municipal, así como también lo es la comparecencia del alcalde.

Desde el PSOE de Algeciras se insta al equipo de gobierno que preside José Ignacio Landaluce a “dar explicaciones” y le recuerda que la “transparencia a la que tanto aluden, pero que no existe en la práctica” implica también el cumplimiento de artículos como el artículo 79 de la sección 7 del reglamento municipal, que dice textualmente que “en el seno de la Corporación municipal podrán constituirse comisiones para investigar cualquier asunto que se entienda que merecen especial atención municipal, extinguiéndose una vez terminada la investigación”.

Tal y como han venido reiterando en los últimos días tanto el propio Fernández como la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, “esta comisión de investigación es necesaria para ayudar a esclarecer este espinoso asunto, y no entenderíamos que no se convocara, ya que si nada hay que ocultar, nada hay que temer, y toda la ciudadanía de Algeciras tiene derecho a saber, con pelos y señales, en qué se han gastado esos 4 millones de euros que salieron de las arcas municipales y sobre los que, según la instrucción iniciada ahora por el Tribunal de Cuentas, hay indicios de que no fueron debidamente justificados”.

“Un alcalde que se escuda en sus concejales, que solo usa los medios de comunicación para arremeter contra otras administraciones, y que cuando hay un problema importante se esconde en el Senado para que otros den la cara por él, es un alcalde que no merece seguir ni un minuto mas gestionando los destinos de nuestra ciudad”, ha también comentado Fran Fernández, tras considerar que “la falta de transparencia y el oscurantismo, en éste y otros temas que afectan directamente a la ciudad de Algeciras y a sus vecinos y vecinas, comienza a ser ya preocupante”.

Consejo de Algesa

El pasado 20 de septiembre el teniente de alcalde consejero delegado de Algesa, Jacinto Muñoz, presidió un consejo de administración extraordinario de Algesa para informar a todos los consejeros sobre el auto dictado por el tribunal de cuentas, en el que se acepta de manera parcial el recurso de apelación contra el archivo de la denuncia iniciada en el año 2020 referente a supuestas irregularidades en transferencias del Ayuntamiento a Algesa.

Al consejo de administración asistieron todos los consejeros, además del Secretario General del ayuntamiento, el interventor municipal, el gerente y la responsable jurídica de Algesa, la responsable y otro miembro de la asesoría jurídica, así como el responsable de planificación del Ayuntamiento.

El edil y la delegada de Hacienda, María Solanes, aseguraron que “se ha explicado todo. Se han facilitado las cuentas desde el año 2006, así como los informes de la auditoría” y resaltaron que “ningún consejero había puesto en duda la regularidad de las cuentas que se han aportado”. “Abstenerse o votar en contra de unas cuentas por no estar de acuerdo con la gestión que se realiza con ese dinero es totalmente lícito, lo que no puede hacerse ahora es decir que se ha votado en contra por detectar alguna irregularidad en estas transferencias sin interponer ninguna denuncia y a sabiendas de que las cuentas de Algesa son totalmente legales”, declaró Muñoz.

El teniente de alcalde también informó de que “el tribunal de cuentas acepta parcialmente este recurso, haciéndolo exclusivamente por motivos de tutela judicial efectiva y no porque haya visto ningún indicio de irregularidad contable”, antes de añadir que “no vamos a consentir que se acuse de pérdidas de dinero. Todo está reflejado y contabilizado”.

Por su parte, María Solanes aclaró que “Algesa es una empresa de capital cien por cien municipal y todas las transferencias que se realizan al mes, que son las mismas a excepción de un mes que se dio una cifra superior por el extra del Covid, se han facilitado al tribunal de cuentas siendo archivado por la fiscalía al no ver ningún indicio de irregularidad”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído