Tarifa empieza a recuperar la normalidad tras los días de tensión provocados por el incendio forestal declarado en el paraje de La Peña, que obligó al desalojo de 1.500 personas entre hoteles, campings y viviendas. El fuego, ya estabilizado, ha dejado a su paso vehículos calcinados y zonas de vegetación afectadas. Aun así, no ha logrado frenar el pulso turístico de la localidad gaditana.
Desde este miércoles 6 de agosto, los desalojados han podido regresar a sus alojamientos, y el sector se prepara ahora para un fin de semana con alta afluencia, como corresponde al mes de agosto. En hoteles como La Torre y Punta Sur, que fueron evacuados de forma preventiva el martes, aseguran que no han sufrido cancelaciones, aunque reconocen que han sido días “complicados” en la atención al cliente. Algunos turistas admiten, no comprendían bien la situación, a pesar de que era ajena a los establecimientos.
Durante las últimas jornadas, estos alojamientos han recibido numerosas llamadas de clientes que buscaban información antes de viajar. Querían asegurarse de que no habría problemas para disfrutar de sus reservas. “Dudas normales”, aseguran desde la dirección, y que han tratado de resolver con rapidez y transparencia.
Ahora, con la llegada inminente de turistas, los hoteles confían en dejar atrás la incertidumbre vivida. Reconocen a Europa Press que de haberse agravado la situación, “podría haber estropeado la temporada de verano”. Pero, por fortuna, no ha sido así, y el ritmo turístico vuelve a marcar la agenda del municipio.
Desde el camping Torre de la Peña, que se encontraba justo en el área más próxima al fuego, también aseguran que todo funciona con normalidad. A pesar de haber sido uno de los puntos más críticos del incendio, no se han registrado daños que impidan la recepción de campistas.
Las reservas se mantienen
El presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María Ceballos, ha confirmado que no ha habido cancelaciones en los hoteles de la zona. "Estaba todo lleno cuando se declaró el incendio", ha señalado. Aun así, reconoce que entre los empresarios de la zona ha cundido la frustración por el momento en que se produjo el fuego: "En plena temporada, con todo lleno y con la clientela disfrutando".
Además del impacto económico, Antonio de María también ha mostrado su preocupación por el daño medioambiental. Aunque celebra que el fuego no afectara gravemente al Parque Natural del Estrecho, admite que, de haberlo hecho, "hubiera sido terrorífico".
Según datos de la patronal hostelera, la ocupación en Tarifa ronda el 90% en la primera quincena de agosto, cifra que se eleva durante el fin de semana hasta el llamado “lleno técnico”.
Ayuda y trabajo incansable
En medio de esta crisis, la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, ha estado en el terreno repartiendo agua, bocadillos y comida caliente al equipo de Infoca y afectados. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha querido agradecer la labor del cocinero asturiano: “Quiero agradecer su ayuda durante el incendio. Hizo llegar su generosidad a muchos afectados durante las complicadas horas de extinción del fuego”.
El fuego se declaró sobre las 15.00 del martes 5 de agosto, activando un amplio despliegue del Plan Infoca, que llegó a movilizar 17 medios aéreos y más de 100 efectivos. La prioridad fue contener el frente norte y este, mientras que el sur evolucionó favorablemente gracias al trabajo realizado durante la noche. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha reconocido que los momentos iniciales fueron “de tensión”, aunque ha destacado que gracias a la coordinación de los equipos, el desalojo se realizó “en tiempo récord”.
