La Junta de Andalucía ha instalado ya el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para seguir de cerca la evolución del incendio de Tarifa, en el que actúan cerca de un centenar de efectivos en tierra y una decena de aeronaves. Al frente está el consejero de Interior, Antonio Sanz, que se ha desplazado hasta la zona a media tarde mientras se decretaba el nivel 1 de emergencia. El puesto de mando se ubica en el parking del restaurante El Olivo.
El fuego, que comenzó sobre las cuatro de la tarde en un camping, ha propiciado el desalojo de varias instalaciones, como el propio camping Torre de la Peña, y en general, todos los establecimientos hasta Casas de Porros desde la Peña en la N-340.
Es decir, en la práctica se ha cortado el acceso a Valdevaqueros, Bolonia y prácticamente todo Los Lances, ya que el corte de la nacional se ha producido desde el kilómetro 71 hasta el 80.
Según explican a lavozdelsur.es fuentes de Infoca, actualmente se está priorizando el flanco izquierdo -mirando desde la costa- porque en el flanco derecho el fuego se va a topar con una zona que ya ardió hace un año. Por tanto, no tendrá masa para la combustión.
Asimismo, es importante el dato de que realmente no sopla un viento como lo hace en otras ocasiones en la zona. Apenas es de 25 o 30 kilómetros por hora, que es un viento de cierta fuerza pero lejos de las rachas que a menudo se producen en la zona, dos y tres veces más potentes hace apenas unos días.
En estos momentos, hay personas que tratan de salir de la zona a través de las propias vías que están siendo cortadas, con la indicación, dependiendo de la zona en la que se encuentren, de continuar la ruta hacia Tarifa pueblo o hacia el Campo de Gibraltar. De hecho, para conectar Tarifa con Jerez o la Bahía de Cádiz, en estos momentos lo más recomendable es a través de la Jerez-Los Barrios.
Eso sí, la Junta insiste en evitar desplazamientos innecesarios ya que los esfuerzos están en hacer llegar los vehículos y el personal de tierra hacia el fuego por estas carreteras y mantener la seguridad en todo momento. No se ha decretado el desalojo de la playa, si bien quien no esté allí debe abstenerse de acudir, lógicamente.





