Larga noche en Tarifa: se retiran los medios aéreos pero sigue más de un centenar de bomberos a pie

La Junta anunciaba cerca de la medianoche la reapertura de la N-340 pero solo para tránsito, ya que el desalojo se mantiene

Medios aéreos tratan de controlar las llamas en Tarifa.
Medios aéreos tratan de controlar las llamas en Tarifa. A. CARRASCO RAGEL / EFE
05 de agosto de 2025 a las 23:45h

Más de un centenar de efectivos del Infoca y bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz trabajan durante la noche para extinguir el fuego que se originó alrededor de las tres de la tarde en Tarifa.

El fuego se originó presumiblemente cuando ardió una caravana en el camping de La Peña, situado en plena zona natural. Desde ahí, el viento, sin ser exageradamente alto pero sí constante, alrededor de 25 kilómetros por hora, generaba las condiciones para una rápida propagación.

En cuestión de pocas horas, salieron de la zona unos 5.000 vehículos y eran desalojados una decena de establecimientos, desde hoteles y campings hasta chiringuitos, colapsando los acceso a Bolonia y Valdevaqueros y buena parte de la zona de Los Lances.

Imagen del interior del Puesto de Mando Avanzado.
Imagen del interior del Puesto de Mando Avanzado.

El fuego obligó a cortar la N-340, que conecta Facinas con Tarifa pueblo y que es la carretera de más cantidad de vehículos para llegar a la zona. La Junta habilitó caminos alternativos, recomendaba no acudir a la zona y pedía pasar por la Jerez-Los Barrios para cualquier persona que fuera en dirección a la Bahía si se encontraba al Sur del incendio, o pasar por Los Barrios para llegar a Tarifa pueblo si se encontraba al norte del fuego. Es decir, se comunicó que la clave estaba en no colapsar la zona.

El incendio de Tarifa afecta a zonas de recreo y ocio.

Y el objetivo era facilitar la salida de las personas que estaban en la zona, pero también permitir la entrada de los bomberos en camiones y otros vehículos. Al anochecer, como suele ocurrir en estos incendios forestales, se suspendía el servicio que estaban prestando los medios aéreos, que llegaron a ser 17 en total.

Reapertura de la carretera

Para la madrugada, el objetivo era evitar el crecimiento del perímetro por medio de bomberos a pie ayudados de los camiones, en muchos casos los regulares del Consorcio Provincial. Al lograr darse por reducido el riesgo de que el fuego alcanzara la carretera, sobre las 23:30 horas de la noche finalmente la Junta permitió de nuevo el tráfico por la N-340, pero solo para el tránsito, no para volver a las zonas que habían sido desalojadas.

Y es que el hecho de que, como el consejero de Presidencia Antonio Sanz revelaba, el fuego haya alcanzado el camping de Valdevaqueros durante la tarde, es evidente que hay riesgo para zonas pobladas, tanto de viviendas como alojamientos turísticos como otras zonas.

La mejor noticia es que, al menos de momento, no ha trascendido ningún daño personal. Sí hay personas que se han visto obligadas a encontrar un alojamiento de emergencia. La Junta ha habilitado este teléfono para los desalojados: 647731588. Ahí se informará sobre los dos puntos de información físicos: el polideportivo La Marina en Tarifa y el edificio de Infoca de Facinas, cada uno a un lado del lugar en que se encuentra el incendio.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído