Guardias civiles, molestos por ser excluidos de una visita de eurodiputados a Barbate: "Nos jugamos la vida"

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) lamenta que la misión europea sobre seguridad no contemple una reunión con los agentes, pero sí con las viudas de los asesinados

El dolor de Barbate tras la muerte de los dos guardias civiles, en imágenes.
El dolor de Barbate tras la muerte de los dos guardias civiles, en imágenes. JUAN CARLOS TORO
25 de mayo de 2025 a las 12:47h

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha mostrado su sorpresa y malestar ante la exclusión de las asociaciones de agentes del programa de la misión del Parlamento Europeo que visitará Barbate y Algeciras los próximos 26 y 27 de mayo. La organización denuncia que no se haya previsto ningún encuentro con representantes de estos colectivos, que agrupan a miles de guardias civiles en todo el país.

Aunque IGC valora positivamente que los eurodiputados se reúnan con las viudas de los agentes asesinados en Barbate —un encuentro que generó controversia política antes de ser confirmado—, considera insuficiente que no se haya incluido la perspectiva de quienes trabajan diariamente en condiciones cada vez más difíciles en el sur de Europa.

"Resulta difícil de entender que, en una visita centrada en la seguridad y las condiciones de trabajo de guardias civiles y policías, no se haya previsto escuchar directamente a quienes están sobre el terreno", ha declarado Daniel Fernández, vicepresidente y portavoz nacional de IGC. "La gran Europa de los valores democráticos pierde sus portes si este lunes los eurodiputados del Parlamento Europeo no van a escucharnos y en ese mosaico de lo ocurrido no aparece la realidad de quienes a diario luchamos cara a cara con los narcotraficantes", ha añadido.

Para la asociación, escuchar todas las voces es esencial para comprender la complejidad de la situación. IGC insiste en que un buen diagnóstico de los desafíos en materia de seguridad en la frontera sur pasa necesariamente por incorporar el punto de vista de los agentes, quienes conocen de primera mano tanto las fortalezas como las debilidades del sistema.

El objetivo es aportar sin confrontar

"No se trata de buscar confrontación ni de politizar esta visita, sino de sumar y enriquecer el conocimiento de los eurodiputados con experiencias reales", ha señalado Fernández. Desde IGC creen que aún existe margen para ampliar los contactos programados e insisten en que su aportación sería útil para comprender mejor el contexto operativo en una de las zonas más sensibles de Europa.

De cara al futuro, la asociación espera que otras misiones o iniciativas similares contemplen una mayor participación de las asociaciones profesionales y del personal operativo. Según IGC, estos encuentros deben servir para mejorar tanto las condiciones laborales de los agentes como el servicio que prestan a la ciudadanía.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído