Gibraltar habla de un "nuevo sistema" para los trabajadores transfronterizos tras una semana de colas

El Ejecutivo de Picardo culpa a España de los retrasos en la Verja, producidos tras el último conflicto diplomático

La bandera de Gibraltar sobre la Bahía de Algeciras.
08 de septiembre de 2023 a las 12:08h

El Gobierno de Gibraltar ha culpado a España por las recientes colas en la Verja, la frontera entre Gibraltar y España, acusando al Ejecutivo español de introducir cambios sin previa consulta a las autoridades del Peñón. A pesar de esto, Gibraltar confía en establecer un "nuevo sistema" que sea beneficioso para ambas partes.

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar señala que aunque ya durante agosto se produjeron colas esporádicas debido a la actuación de las autoridades españolas, a partir del 24 de agosto se implementaron cambios sin previo aviso que implicaban el escaneado de un número significativo de pasaportes, incluyendo los de titulares de la tarjeta roja de residente en Gibraltar y algunos ciudadanos españoles.

Todo esto se ha producido como consecuencia por los incidentes en las aguas en disputa que rodean al Peñón, con varios rifirrafes entre pesqueros y los autoridades gibraltareñas.

Estas acciones llevaron a largas colas que afectaron a turistas y trabajadores transfronterizos. El lunes, según el Gobierno de Gibraltar, se aplicaron nuevos cambios, como separar los vehículos de cuatro ruedas de los de dos ruedas, lo que causó graves retrasos para los trabajadores que cruzan a Gibraltar, la mayoría de nacionalidad española.

El Gobierno de Gibraltar ha expresado su "disposición" a adoptar nuevas medidas para separar los vehículos de dos ruedas de los coches, algo que afirma que ya ha estado haciendo en su propia zona de espera durante años.

El Ejecutivo que preside Fabian Picardo ha enfatizado que estos cambios en el flujo de tráfico deben ser objeto de consulta y acuerdo transfronterizos y no imposiciones unilaterales. Argumenta que las autoridades españolas competentes actuaron de manera que causó los problemas experimentados.

El Gobierno de Gibraltar espera trabajar con las autoridades españolas competentes para establecer un nuevo sistema de flujo de tráfico mutuamente beneficioso y, mientras tanto, comenzará el escaneado recíproco, de manera aleatoria, de la documentación de los ciudadanos no británicos que crucen la Verja.

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía