Así iba a ser el ecohotel con vistas a la playa de Valdevaqueros tumbado por la Justicia: estos son los motivos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras ordena al Ayuntamiento de Tarifa que revoque las licencias concedidas para este proyecto

Recreación del ecohotel Las Piñas, diseñada por Alberro Arquitectos.
Recreación del ecohotel Las Piñas, diseñada por Alberro Arquitectos.
07 de enero de 2026 a las 18:28h

Entre los Parques Naturales del Estrecho y Los Alcornocales, con privilegiadas vistas a la playa de Valdevaqueros, en Tarifa, se había proyectado un ecohotel llamado Las Piñas, por parte de un grupo de inversores belgas. 

El recinto hotelero, con un total de 106 habitaciones, iba a ser posible gracias a una inversión de 40 millones de euros, para abrir el primer hotel de cinco estrellas de la localidad tarifeña. Con un total de 18 villas de tres a seis dormitorios, cuatro senior suites y 22 junior suites, un restaurante, cafetería, beach club, varias piscinas, gimnasio, sala polivalente para seminarios y congresos y hasta un spa de 1.000 metros cuadrados. 

Pero el proyecto de la entidad Desarrollos e Inversiones Tarifa SL ha sido tumbado por la Justicia. Concretamente, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Algeciras, en sentencia firme, frena este desarrollo urbanístico. 

Recreación del ecohotel Las Piñas proyectado en Tarifa.
Recreación del ecohotel Las Piñas proyectado en Tarifa.

Ecologistas en Acción valora positivamente esta resolución judicial, que supone, inicialmente, "un freno directo al modelo urbanístico especulativo que ha venido impulsando el Consistorio tarifeño, vulnerando la normativa, degradando el paisaje y poniendo en peligro los recursos hídricos".

La entidad conservacionista pide al gobierno local, de PP y Nuevos Aires, que informe sobre las acciones concretas realizadas en cumplimiento de esta sentencia firme.

Un ecohotel proyectado en suelo no urbanizable

Este fallo judicial, obtenido tras un largo y complejo recurso interpuesto por Ecologistas, obliga al Ayuntamiento de Tarifa a tramitar el procedimiento de revisión de oficio del acuerdo plenario que aprobó el proyecto urbanístico de Las Piñas el 29 de marzo de 2022, así como de las licencias de obras y actividad que posteriormente se concedieron a Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L.

Interior simulado del ecohotel proyectado en Tarifa.
Interior simulado del ecohotel proyectado en Tarifa.

La sentencia, con fecha de 8 de octubre de 2025, no solo condenó al Ayuntamiento de Tarifa al pago de las costas procesales, sino que confirma que el proyecto se aprobó sobre la parcela 107 del polígono 25, clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo no urbanizable, "lo que implica una potencial y gravísima nulidad de pleno derecho por carecer de encaje legal en la normativa urbanística vigente".

Ecologistas, tras esta sentencia, exige al Ayuntamiento que informe de la fecha exacta en que se inició formalmente el procedimiento de revisión de oficio; la fase actual de tramitación del expediente, especificando si ya se han solicitado los preceptivos informes jurídicos; si se han dictado y notificado las resoluciones para la suspensión cautelar inmediata de las obras y actividades de la promotora Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L., mientras se resuelve el expediente de revisión; y cuándo se convocará una comparecencia pública para exponer el expediente y dar cuentas del cumplimiento de la sentencia firme.

Con este fallo, se insta al Consistorio a anular las licencias de obras y actividad al retrotraer las actuaciones al punto inicial del procedimiento administrativo.

"Tarifa sufre una saturación extrema por el turismo masivo y una profunda crisis de vivienda digna para sus vecinos y trabajadores, ante el auge de los pisos turísticos y de lujo", señalan desde la entidad ecologista, que apuesta por "más vivienda social y menos urbanizaciones para la especulación inmobiliaria".

Un proyecto bloqueado desde 2016

El ecohotel Las Piñas es un proyecto que está bloqueado desde hace una década, del año 2016, cuando empezaron los trámites de la promotora en el Ayuntamiento, que consiguió licencias de actividad y obras en 2022.

Un proyecto que vuelve ahora al punto de inicio. Durante este tiempo, desde Desarrollos e Inversiones Tarifa SL hasta se llegó a anunciar que se iban a emprender acciones legales contra los colectivos ecologistas "por uso abusivo del Derecho", mediante una reclamación patrimonial por los perjuicios económicos sufridos, porque se consideraba "inadmisible" la "persecución" de un proyecto que defendía como "plenamente legal".

 

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído