Condenan a Prosegur por vulnerar los derechos fundamentales de un sindicalista en el Campo de Gibraltar

La resolución judicial también condena solidariamente a la compañía y al coordinador del servicio de seguridad en la refinería Gibraltar de Moeve, antigua CEPSA

Trabajador afectado.
Trabajador afectado.
16 de mayo de 2025 a las 14:12h

Un juzgado de Algeciras ha declarado nula una sanción impuesta por la empresa de seguridad Prosegur a un miembro del comité de empresa del sector petroquímico, al considerar que vulneró derechos fundamentales. La resolución judicial también condena solidariamente a la compañía y al coordinador del servicio de seguridad en la refinería Gibraltar de Moeve, antigua CEPSA, al pago de una indemnización de 15.000 euros.

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Social número 1 de Algeciras, concluye que la medida disciplinaria no tuvo una causa legítima y respondió a denuncias presentadas por el trabajador, tanto a título individual como en su condición de representante sindical. El fallo señala que dicha actuación empresarial vulneró los derechos a la indemnidad y a la libertad sindical, y determina que la sanción debe quedar sin efecto.

Desde CCOO del Hábitat han valorado positivamente la decisión judicial, destacando la relevancia del pronunciamiento por declarar acreditadas ciertas prácticas ilegales atribuidas a la dirección de la empresa. Según el sindicato, esta sentencia se suma a otras anteriores que han respaldado las reclamaciones de los trabajadores del servicio de seguridad en la refinería.

Las denuncias del sindicato

El sindicato ha denunciado que ha habido numerosas sanciones contra empleados del servicio, que habrían sido impugnadas por sus servicios jurídicos. Aseguran que estas medidas formaban parte de una estrategia empresarial destinada a intimidar a la plantilla. También han recordado que los juzgados de San Roque tramitan actualmente una querella por acoso contra el coordinador del servicio, presentada por la mayoría de los trabajadores afectados.

Además, desde CCOO han señalado que Prosegur abrió en su momento un expediente disciplinario en el marco del protocolo de acoso activado por la plantilla. Aunque dicho expediente reconoció una actitud de abuso de autoridad por parte del coordinador, la empresa habría respondido con una sanción que el sindicato considera insuficiente. Según CCOO, esta actitud, junto con la colaboración de los responsables de Moeve, ha deteriorado el clima laboral en el servicio.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído