El reconocido chef José Andrés está viviendo en primera línea el grave incendio declarado en Zahara de los Atunes, en el municipio de Tarifa. Desde media mañana del lunes, a través de su cuenta en la red social X, ha recomendado a la población evitar acudir a la zona afectada.
En dos videos publicados, el chef ha explicado la evolución del fuego, que comenzó en un área conocida como la Cueva del Moro, situada en la playa de los Alemanes. Según José Andrés, el incendio avanza paralelo a la costa, justo detrás de dicha playa, en dirección a Zahara de los Atunes.
En sus mensajes, el chef ha detallado la presencia de numerosos efectivos que trabajan en la extinción del incendio, incluyendo helicópteros, bomberos forestales (Infoca), hidroaviones y fuerzas de seguridad. También ha destacado la labor de la Guardia Civil, que realiza desalojos casa por casa para evitar riesgos mayores.
José Andrés ha subrayado la rapidez y coordinación con la que están actuando todos los equipos de emergencia, aunque reconoce que la situación "es complicada" y que el fuego representa un peligro constante para las viviendas cercanas. "El fuego de Zahara de los Atunes luce muy mal en estos momentos….varias casas en Atlanterra ya tienen el fuego muy cerca... Dios quiera de un milagro! Bomberos por tierra y aire dándolo todo".
El chef, conocido internacionalmente por su labor humanitaria y su defensa de la sostenibilidad, ha querido transmitir un mensaje de prudencia y respeto hacia la situación que viven los habitantes de Zahara y la comarca.
Un proyecto en El Lentiscal
Cabe recordar que José Andrés forma parte de un grupo de inversores que recientemente ha adquirido 190 hectáreas en El Lentiscal, una zona próxima en la playa de Bolonia, dentro del municipio de Tarifa.
Este consorcio de inversores está integrado, además del chef, por Domingo Estepa, empresario del sector renovable y propietario de Rolwind Renovables y Altanea; Jon Riberas, propietario de Corporación Gestamp a través de su family office Ion Ion; y Manuel Vázquez Gavira, expresidente de Asaja Cádiz.
El proyecto que plantean para esta área consiste en el desarrollo de un complejo turístico de alto nivel, con un glamping de cinco estrellas, restaurante y otras instalaciones, todo bajo estrictos parámetros de sostenibilidad, buscando preservar esta que es considerada una de las últimas playas vírgenes de la provincia de Cádiz.
