Bruselas plantea que Gibraltar salga de la lista antiblanqueo de la UE: el PP rechaza que el Peñón no sea 'paraíso fiscal'

Mientras el Gobierno gibraltareño celebra la revisión de la Comisión Europea sobre su compromiso contra el fraude fiscal, los populares ya advirtieron que una decisión así agravaría aún más la "competencia desleal" con el Campo de Gibraltar

Oficina de cambio de divisas en la calle principal de Gibraltar, en una imagen reciente.
Oficina de cambio de divisas en la calle principal de Gibraltar, en una imagen reciente. JUAN CARLOS TORO
11 de junio de 2025 a las 07:35h

Una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno de Gibraltar es su imagen exterior. Un afilado gabinete de prensa cuida con esmero toda la información que sale de la Roca, apenas separada de España por una verja, y se afana en que lo que se cuente de esta pujante colonia británica sea lo más positivo posible.

Una de las cuestiones que más erosionan esa proyección exterior es la consideración de Gibraltar como un paraíso fiscal; que alguien pudiera pensar de puertas para fuera que aquello es una especie de edén para lavar dinero, tributar poquísimo y generar más y más sociedades volcadas a actividades controvertidas que sufren fuertes regulaciones en países occidentales.

Desde este pasado martes, el Gobierno de Fabian Picardo tiene buenas noticias al hilo de lo anterior. Gibraltar seguirá siendo, por ejemplo, la capital de las criptomonedas y el juego online, pero su apariencia exterior figurará, en principio, impoluta. 

En una nota de prensa, el Ejecutivo gibraltareño indicó que la Comisión Europea ha propuesto la retirada de Gibraltar de la lista de la Unión Europea de terceros países de alto riesgo con deficiencias estratégicas en sus regímenes de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Anti Money Laundering List, AML por sus siglas en inglés).

Satisfacción en el Gobierno de Gibraltar

"La decisión de la CE confirma su evaluación técnica de que Gibraltar cumple todos los criterios para ser retirado de la lista", afirmó. Esta medida pasará ahora al Parlamento Europeo para su revisión y aprobación antes de que entre en vigor, según el ejecutivo gibraltareño.

Mientras Bruselas, Reino Unido, España y Gobierno gibraltareño siguen cerrando flecos del encaje de la Roca en la UE tras el Brexit, vecinos, trabajadores y comerciantes de este singular y próspero territorio se mantienen expectantes sobre cómo impactará en sus vidas, aunque ya saben que este pequeño territorio estratégico no será considerado un paraíso fiscal por las autoridades europeas.

El ministro de Justicia, Comercio e Industria, Nigel Feetham, comentó que la propuesta de la CE "refleja el claro cumplimiento técnico de Gibraltar y nuestra inquebrantable determinación de mantener la integridad de nuestro sistema financiero" y es "un justo reconocimiento" al trabajo de la colonia británica "no sólo para cumplir las expectativas internacionales, sino para superarlas".

La increíble economía que crece de forma exponencial

Su PIB anual es de 2.347 millones de libras (unos 2.700 millones de euros), engordado por los servicios financieros, el juego online (entre un 30-40% del PIB anual), el turismo y hasta las criptomonedas. 64.200 euros es la renta media per cápita, 53.200 euros más que los 11.000 de renta media que declara un contribuyente de la vecina La Línea. Si en el Campo de Gibraltar hay censadas unas 7.100 empresas activas, en los menos de 7 kilómetros cuadrados del Peñón figuran un total de 12.681 sociedades activas (datos de 2023) —una empresa por cada 2,4 habitantes—.

Precisamente con estos datos, y por estos datos, a finales de enero pasado el Partido Popular solicitó al Gobierno español que se movilizase para impedir que Gibraltar salga de la lista europea de jurisdicciones con alto riesgo de blanqueo de capitales, "pues continúa siendo un territorio demasiado laxo respecto a sus compromisos en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo".

Para el PP, como decía el último día de enero de este mismo año, "solo una presión política extraordinaria puede impedir que la Comisión Europea no vuelva a poner sobre la mesa la reforma del Reglamento Delegado (UE) 2016/1675", como finalmente ha ocurrido.

Rechazo en 2024 de sacarla de la lista de países 'amigos' del blanqueo y la financiación del terrorismo

En abril de 2024, gracias a la posición defendida por el PP, el Parlamento Europeo objetó la decisión de excluir a Gibraltar de dicha lista, con el argumento que no había clarificado su posición respecto a las sanciones económicas contra Rusia. Sin embargo, la nueva revisión del estatus cambiará esta decisión.

La eurodiputada popular Dolors Montserrat manifestó que “la debilidad internacional del Gobierno de Pedro Sánchez puede llevar a dejar en la indefensión a España y el Campo de Gibraltar”. “No vamos a tolerar que se pase por alto la pérdida fiscal que inflige Gibraltar cada año a los países —especialmente a España— que se calcula en cerca de 7.000 millones de dólares estadounidenses”, destacó.

“Mientras el Campo de Gibraltar sigue sufriendo la competencia desleal y sus autoridades luchan contra las mafias y los traficantes, el Peñón vive del juego y elude sus responsabilidades fiscales”, añadió. En este sentido, indicó que no debería ni plantearse un escenario en el que se saque a Gibraltar de la lista de territorios sospechosos sin que el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre Gibraltar post-Brexit esté concluido, y su contenido, siga siendo desconocido.

Por su parte, la diputada europea del Partido Popular, Isabel Benjumea, recalcó que "es evidente que Gibraltar cumple las condiciones de un paraíso fiscal: opacidad y muy baja tributación. Gibraltar incumple el artículo 16 del Convenio sobre la financiación del terrorismo, como se destaca en el último informe del GAFI, lo que supone un grave riesgo para la UE. En segundo lugar, con una población de apenas 34.000 habitantes, tiene un PIB per cápita de 108.000 dólares, el segundo más alto del mundo, solo superado por Luxemburgo”, planteó.

Además, criticó que las negociaciones sobre el acuerdo UE-Reino Unido se están llevando a cabo con total opacidad, y aún no se conocen las medidas que se incluirán para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. “Esa aclaración resulta aún más necesaria ahora, dado que son ampliamente conocidas las ventajas financieras y tributarias que aplica el Peñón, por lo que esperamos que la vicepresidenta Ribera evite que la Comisión vuelva a poner sobre la mesa esta cuestión, que tendría fuertes consecuencias sobre el Campo de Gibraltar”, indicó. Se trata, dijo, de hacer valer las repercusiones socioeconómicas para la región, pero también de velar por la estabilidad y la buena gobernanza de una puerta exterior vulnerable de la Unión Europea a un tercer país.

El PP considera que Gibraltar debe seguir colaborando con Moneyval (Comité de Expertos en la Evaluación de Medidas contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, un organismo dependiente del Consejo de Europa), pues Gibraltar no ha demostrado su cumplimiento total con el artículo 16(2) de la Convención Internacional para la Supresión de la Financiación del Terrorismo.

De hecho, Gibraltar se aprovecha de la venta de productos sujetos a impuestos europeos sobre el alcohol, el tabaco y los derivados del petróleo, de los juegos de azar en línea y de las actividades de las sociedades residentes exentas del impuesto sobre la renta por los beneficios derivados de actividades realizadas fuera de su territorio.

Gibraltar alberga más de 14.000 empresas activas, lo que equivale a una empresa por cada 2,4 habitantes. Sin embargo, la mayoría de estas son sociedades ficticias, lo que erosiona la base imponible de los Estados miembros de la UE y socava la cooperación fiscal. “Europa debe dejar de tolerar estas prácticas, ya que socavan la justicia fiscal, erosionan la base imponible y perjudican las economías de los Estados miembros. Es hora de actuar con decisión y reconocer a Gibraltar como paraíso fiscal”, recalcó Benjumea.

La lista de la que ha salido Gibraltar y otros territorios en todo el mundo, es diferente de la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea, e identifica las jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído