San Martín del Tesorillo, localidad del Campo de Gibraltar, sigue con problemas de comunicación desde el miércoles, día en que se decretó la alerta roja por lluvias, mientras que Jimena de la Frontera afronta horas "críticas" ante la nueva borrasca, de nombre Marta, que se espera que llegue el sábado.
Las carreteras A-2101 y A-2102 están abiertas únicamente para residentes. El Ayuntamiento informa este viernes de que los vecinos que necesiten salir del municipio pueden hacerlo sin problema, pero no se permite la entrada nada más que a residentes.
La población sigue sin suministro eléctrico, ya que los transformadores se encuentran bajo el agua, y los equipos técnicos están trabajando para restablecer el suministro "lo antes posible", como ha podido comunicar el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.
"Recomendamos a quienes tengan posibilidad que aprovechen para acudir a municipios cercanos y abastecerse de alimentos básicos para varios días, teniendo en cuenta los problemas de suministro eléctrico y la llegada de una nueva borrasca", insiste el Ayuntamiento, que está recogiendo alimentos para atender prioritariamente a las personas más necesitadas.
Organización para rescatar animales
Con el pueblo aislado, e inundado en muchas zonas, hay viviendas en las que permanecen animales atrapados por el agua. Y asociaciones animalistas alertan de que hay mascotas que pueden morir si no son rescatadas a tiempo.
"He llamado al 112, a la Policía, y me dicen que la ley no ampara a animales domésticos. Van a morir y no sé qué más hacer", dice una vecina a lavozdelsur.es, desesperada por la situación de perros y también caballos. "Si nos prestan un kayak, vamos a buscarlos", señala.
Hay perros durmiendo encima de techos de viviendas, y personas mayores que necesitan ayuda. Desde la página Animales perdidos y encontrados en La Línea y alrededores se informa de la situación de estos animales. "El perro sigue allí, sin comer, y sigue vivo pero bajarlo va a ser complicado", alertan.
Algunos residentes barajan organizarse por su cuenta, intentando conseguir una embarcación u otros medios para acceder a las viviendas aisladas, algo sumamente peligroso en estas circunstancias.
Estos vecinos piden ayuda urgente para rescatar a los animales o localizar a sus familias para que puedan retirarlos de la zona antes de que llegue la borrasca Marta, que empieza este sábado.
