Absuelto el yihadista de Algeciras que mató al sacristán: será internado en un centro psiquiátrico

La Audiencia Nacional considera que Yassine Kanjaa no pudo comprender ni controlar sus actos al sufrir un "cuadro de filiación esquizofrénica", reconocida como una eximente completa que le hace inimputable legalmente

El yihadista de Algeciras, en el juicio.
28 de noviembre de 2025 a las 12:15h

La Audiencia Nacional ha absuelto a Yassine Kanjaa, acusado de asesinar a un sacristán e herir a otras dos personas en Algeciras el 25 de enero de 2023. El tribunal no aprecia intención terrorista en los hechos y considera que el acusado actuó bajo una alteración psiquiátrica completa que anulaba su capacidad para comprender y controlar sus actos. Aun así, ha ordenado su internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario por un plazo máximo de 30 años.

La sentencia, recogida por Europa Press, explica que la Sala de lo Penal ha llegado a esta conclusión tras analizar diversos informes periciales y las pruebas presentadas durante el juicio. Los magistrados destacan que Kanjaa padecía un “cuadro de filiación esquizofrénica con una descompensación psicótica aguda con inaplicación afectiva y conductual”, lo que, según detalla la resolución judicial, “anulaba sus facultades intelectivas y volitivas”.

Por ello, la Audiencia aplica la eximente completa prevista en el artículo 20.1 del Código Penal, que contempla la inimputabilidad penal de quienes cometen delitos bajo trastornos mentales que anulan su voluntad. En consecuencia, dictamina la absolución penal, aunque ordena medidas de seguridad, en este caso, el internamiento prolongado para garantizar la protección social.

El tribunal descarta también que los hechos respondieran a una motivación yihadista o terrorista, pese a la inicial consideración de presunto radicalismo islámico. Así, los jueces entienden que el ataque se produjo fruto del estado mental del acusado, y no por una ideología extremista.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía