Absuelto el capitán de la Guardia Civil de Algeciras acusado de colaborar con el narcotráfico

La Audiencia Provincial de Cádiz "no ha considerado suficientemente probado" que Joaquín Franco cometiese un delito continuado de revelación de secretos para favorecer a un agente, en prisión, evitando así la detención de un importante narco

La Guardia Civil, con el dinero incautado en la operación contra el narcotráfico en Algeciras.
La Guardia Civil, con el dinero incautado en la operación contra el narcotráfico en Algeciras.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha absuelto al capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras, Joaquín Franco, que fue acusado de colaborar con el narcotráfico, por falta de pruebas. Según informa El País, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz no ha considerado suficientemente probado que cometiese un delito continuado de revelación de secretos para favorecer a un cabo guardia civil, que acabó en prisión, por implicarse con el blanqueo de capitales del narco, ni para frustrar la detención de Abdellah el Hak Sadek El Membri, alias el Messi del Hachís, en marzo de 2019.

El tribunal reconoce no obstante que “la incertidumbre y las dudas se mantienen”, pero que dichas “incertidumbres no pueden perjudicarle, en virtud del in dubio pro reo, un principio del Derecho que estipula que en caso de duda, se actúa en favor del reo”. El capitán de la Guardia Civil fue detenido en julio de 2019, tras una investigación de asuntos internos del Instituto armado.

Se le acusó, entonces, de los presuntos delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal. En el juicio celebrado en septiembre solo se enfrentaba a cargos por el primero de los delitos investigados. El capitán llevaba en libertad bajo fianza desde febrero de 2020. Una vez concluyeron las diligencias del caso, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Algeciras lo dejó en libertad provisional.

El País explica en su información que el núcleo del caso que provocó la detención de Franco, se centraba en sus supuestas amistades con el cabo Miguel Ángel M., en prisión por blanqueo de capitales del narcotráfico, con el abogado del Messi del Hachís y con el propio narcotraficante. La Fiscalía mantuvo que esas supuestas relaciones le llevaron a informar a los tres de las actuaciones que la Guardia Civil estaba realizando contra ellos, hasta el extremo de frustrar una detención que se iba a realizar contra el capo del hachís en marzo de 2019. Abdellah el Hak Sadek El Membri, fugado de la Justicia.

“El planteamiento acusatorio del ministerio fiscal parte de que era el acusado quien filtraba los datos”, señala el tribunal en la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La acusación de la Fiscalía se acaba cayendo ante lo que la Audiencia de Cádiz en Algeciras considera “pruebas indiciarias”. El tribunal no ha considerado probado que fuese él quien informase al cabo Miguel Ángel. “El análisis y estudio de los efectos y documentos intervenidos en la causa no ha podido extraerse conclusión alguna que permita vincular al acusado con los hechos que se le imputan”, añade la sentencia.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído