El Campo de Gibraltar ya cuenta con el primer depósito de Andalucía para custodiar narcolanchas

Es el tercer depósito de carácter público que tiene la Consejería de Justicia, después de que en 2010 se pusiera en marcha el de Sevilla y en 2019, se inaugurara otro depósito judicial en Jaén

Solar que alberga el depósito judicial del Campo de Gibraltar.
Solar que alberga el depósito judicial del Campo de Gibraltar.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha en el Campo de Gibraltar eprimer depósito judicial de Andalucía con capacidad para custodiar todas aquellas narcolanchas que hayan sido incautadas por orden de un juez. Estas nuevas instalaciones funcionan desde el pasado 1 de marzo y dan servicio a los juzgados ubicados en el Campo de Gibraltar.

El nuevo depósito judicial, el tercero de Andalucía de carácter público dependiente de la Consejería que dirige Juan Marín, se encuentra ubicado en la localidad jienense de Mengíbar, donde la adjudicataria del contrato dispone de las instalaciones principales. No obstante, la empresa dispone de una nave en San Roque donde debe realizar las entregas y recogidas para evitar desplazamientos a los usuarios, tal y como recogen las bases de la licitación.

El contrato ha sido adjudicado a la entidad mercantil Trans-Asistencia de la Chica S.L. por un importe de 797.511 euros (IVA incluido) y tiene una duración de tres años, prorrogables otros dos. El objeto del contrato es prestar los servicios de recogida, transporte, depósito, custodia y entrega o destrucción en su caso de los vehículos y determinados tipos de embarcaciones considerados efectos judiciales y vinculados a expedientes tramitados por los órganos pertenecientes a los partidos judiciales de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, durante el tiempo que estipule la autoridad judicial.

Es decir, automóviles, ciclomotores, motocicletas, autocaravanas, camiones, autobuses, furgonetas y demás vehículos definidos como tales por el Reglamento General de Vehículos. Igualmente, el contrato comprende las embarcaciones que tengan la consideración de género prohibido, definidas en el Real Decreto-Ley 16/2018, de 26 de octubre, por el que se adoptan determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. Todo ello después de que la Consejería "decidiera asumir dichas competencias, ya que no las tiene atribuidas, dado el volumen de narcolanchas incautadas en el Campo de Gibraltar como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico", ha explicado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.

"Este depósito soluciona uno de los graves problemas que sufre el Campo de Gibraltar como es la acumulación de este tipo de embarcaciones. La situación era insostenible, y por eso dimos un paso adelante y cerramos un acuerdo con la Agencia Tributaria para la custodia de las narcolanchas", ha señalado. Las instalaciones cuentan con un terreno de 16.435 metros cuadrados en el polígono industrial de Mengíbar (Jaén), distribuido en diferentes sectores, teniendo en cuenta los diferentes tipos de bienes que hay que custodiar: 1.105 metros cuadrados para acoger vehículos de gran envergadura, como camiones o autobuses; otro de 950 metros cuadrados para ubicar ciclomotores y motocicletas; 6.740 metros cuadrados para los automóviles y finalmente un sector de 7.640 metros cuadrados destinado a depositar las embarcaciones. La zona de automóviles cuenta, además, con una nave de 480 metros cuadrados en la que se custodiarán los vehículos de alta gama o aquellos que puedan perder mucho valor por estar estacionados en el exterior.

En cuanto a la nave localizada en San Roque, dispone de 348 metros cuadrados y facilitará el cumplimiento de la obligación de devolución del bien a su propietario, cuando así lo acuerde la autoridad judicial, sin necesidad de que el interesado se tenga que desplazar hasta Mengíbar para recogerlo. Todas las instalaciones están dotadas de las medidas de seguridad necesarias para evitar daños en los bienes custodiados, y desde el pasado 1 de marzo está recibiendo los vehículos que se han incautado a partir de esa fecha por orden judicial.

Este es el tercer depósito de carácter público que tiene la Consejería de Justicia, después de que en 2010 se pusiera en marcha el de Sevilla, en Bellavista (que da servicio a los órganos judiciales de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz); y en 2019, se inaugurara otro depósito judicial en Jaén que atiende las necesidades de los órganos judiciales de Almería, Granada y Jaén. "Nuestro compromiso al llegar al Gobierno andaluz era poner en marcha este depósito tan reclamado por los órganos judiciales y así se comprometió el propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en su visita al Campo de Gibraltar", ha añadido Reyes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído