El Camino de Santiago de seis burros andaluces para alertar sobre el peligro de extinción de la raza

Apenas quedan 600 ejemplares en Andalucía. Más de 30 personas acompañarán a los asnos durante el recorrido por tierras gallegas

Una de las burras que hará el Camino de Santiago para dar visibilidad a esta raza.
Una de las burras que hará el Camino de Santiago para dar visibilidad a esta raza.

Como diría Juan Ramón Jiménez sobre Platero, son "pequeños, peludos, suaves; tan blandos por fuera, que se diría todo de algodón, que no llevan huesos". También son muy nobles y se encuentran en peligro de extinción. Hablamos del burro andaluz, una raza de la que apenas quedan algo más de 600 ejemplares en Andalucía. Actualmente, hay censados un total de 654 entre la comunidad andaluza, Extremadura, Murcia y Castilla la Mancha. 

Para dar visibilidad a este animal y concienciar del peligro de extinción que corren, seis burros andaluces de las provincias de Cádiz, Sevilla y Almería van a comenzar este fin de semana el Camino de Santiago desde Ponferrada. 

La llegada a la plaza del Obradoiro, tras diez etapas en las que se irá informando sobre la importancia y situación de este animal, está prevista para el 16 de agosto. De media recorrerán entre 20 y 25 kilómetros diarios. 

Varias empresas e instituciones públicas, como el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, han querido colaborar con este proyecto. 

Más de 30 personas, entre las que se encuentran veterinarios, ganaderos y responsables de varias asociaciones como Asnopra, acompañarán a los asnos durante su trayecto por tierras gallegas.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído