La provincia de Cádiz se ha situado a la cabeza del comercio exterior andaluz en los primeros cuatro meses de 2025, según los datos difundidos por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Las exportaciones gaditanas alcanzaron los 3.144 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un crecimiento interanual del 31%, el mayor incremento entre todas las provincias de la comunidad autónoma.
Así lo ha subrayado Inmaculada Olivero, delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, quien ha destacado que “la factura exterior de Cádiz representa ya el 21,5% del total de las ventas regionales”. Este liderazgo económico se extiende además a la diversificación de destinos, ya que los productos gaditanos se han exportado a un total de 141 países en este periodo.
La responsable territorial ha valorado el papel de Andalucía Trade en este crecimiento, apuntando que "se ha respaldado a 380 empresas de la provincia, un 9% más que en 2023, facilitando su presencia en mercados clave como Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Vietnam, Bélgica, Brasil o India". Estas firmas representan ya un 31% del total de las exportadoras regulares gaditanas en 2024.
Los productos más vendidos han sido combustibles y aceites minerales, que han generado 1.248 millones de euros, el 40% del total exportado. En segundo lugar se sitúan los conjuntos industriales, con 479 millones, gracias principalmente a una plataforma de energía eólica marina. El tercer lugar lo ocupa la fundición de hierro y acero, con 243 millones y un notable crecimiento del 64%.
Otros ejemplos de ventas
También destacan las ventas de máquinas, aparatos y material eléctrico, con 164 millones de euros (+9,6%), y los productos químicos orgánicos, con 109 millones (+14,6%). Otras categorías en auge han sido los pescados y crustáceos (86 millones), el cobre y sus manufacturas (57 millones, cuadruplicando la cifra del año pasado), y las bebidas alcohólicas y vinagres (56 millones).
Completan el Top 10 los plásticos y sus manufacturas, con 54 millones y un aumento del 50%, y las manufacturas de cuero y artículos de viaje, con 48 millones y una subida del 21%.
En cuanto a los destinos más relevantes, Marruecos lidera la tabla con 275 millones de euros (+29,8%), seguido de Portugal (236 millones, +28,2%) y Francia (152 millones). También destacan Estados Unidos (149 millones), Italia (126 millones, +9,8%) y Alemania (125 millones, +19,2%). Cierran el ranking de los diez principales mercados Países Bsjos, Reino Unido, Chipre y Turquía, este último con un crecimiento del 35 por ciento.
