Récord en la provincia de Cádiz. Este mayo de 2025 ha sido histórico para el turismo nacional en la provincia gaditana, con 491.619 pernoctaciones hoteleras, marcando un nuevo hito en su historial. Es, además, la primera vez que se alcanza una estancia media de 2,4 noches en hoteles para viajeros nacionales, un dato clave en la sostenibilidad turística.
Según los datos provisionales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), analizados por el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, este mayo ha sido el segundo en superar la barrera de los 300.000 viajeros y más de 800.000 pernoctaciones hoteleras, sumando turismo nacional e internacional. Solo el año pasado se había logrado algo similar, en un 2024 también de récord.
Récord en estancia media, clave para la rentabilidad turística
El dato más llamativo es que la estancia media total en hoteles (viajeros nacionales e internacionales) alcanzó las 2,9 noches, igualando el mejor registro histórico. Este incremento no se daba desde 2018, dejando a un lado los distorsionados datos de 2020 por la pandemia de la Covid-19.
En paralelo al turismo hotelero, Cádiz se ha convertido en la provincia líder en recepción de campistas en toda Andalucía durante mayo. Recibió un total de 40.838 campistas, superando a otras potencias del sector como Málaga (33.025) y Huelva (29.610). Lidera tanto en cifras totales como en campistas nacionales, aunque cae a la tercera posición en pernoctaciones.
Turismo en apartamentos y alojamientos rurales también se dispara
En cuanto a apartamentos turísticos, Cádiz también ha dejado su huella en mayo. La provincia sumó 29.978 personas alojadas en este tipo de estancias, siendo la tercera en Andalucía, aunque aún lejos de las cifras de Sevilla (más de 55.000) y Málaga (más de 117.000). Aun así, se superaron las 80.000 pernoctaciones (82.468), repitiendo esta marca por segunda vez.
Un dato destacable es que, pese a recibir 3.500 viajeros menos que en mayo de 2024, el número de pernoctaciones se ha mantenido casi igual. Esto se debe al crecimiento de la estancia media, un indicativo directo de mejora en la calidad y rentabilidad del turismo.
En los alojamientos de turismo rural, el balance también ha sido notable. La estancia media aumentó a 2,28 noches por viajero y el grado de ocupación creció un 12% respecto a mayo del año anterior. Además, las pernoctaciones se incrementaron un impresionante 32,92%, pasando de 6.143 en 2024 a 8.104 este mayo.
El vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Cádiz y diputado de Turismo, Germán Beardo, celebró los “magníficos datos turísticos” de este mes de mayo, y puso el foco en la importancia de “aumentar las pernoctaciones y la estancia media” como clave de sostenibilidad. “Nuestro objetivo es consolidar la rentabilidad turística sin caer en la saturación”, remarcó.
Para Beardo, la clave está en apostar por la desestacionalización y por un modelo que permita más noches por viajero sin que crezca el número total de visitantes, algo que Cádiz ha conseguido en mayo de 2025.


