Cádiz, la provincia con más espacios libres de humo: se suman cuatro playas y una piscina

Sanlúcar de Barrameda y Trebujena se adhieren a la iniciativa de la Junta que promueve espacios sin tabaco con el fin de mejorar la calidad de vida

Piscina sin humo en Trebujena.
Piscina sin humo en Trebujena.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha hecho entrega de sus acreditaciones a las cuatro playas de Sanlúcar de Barrameda (Bonanza, Bajo de Guía, La Calzada-Las Piletas y Jara) y a la piscina municipal de Trebujena adheridas a la campaña Playas y Piscinas Sin Humo. A los actos, celebrados en la playa de La Calzada-Las Piletas y en la piscina municipal, han asistido, por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar, el primer teniente de alcalde y delegado de Salud, Javier Porrúa, y el delegado de Medio Ambiente, José Bernal, y en Trebujena su alcalde, Jorge Rodríguez, con parte de su equipo.

Esta iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias,  busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito en las playas de la comunidad autónoma. Como ha señalado la delegada, este proyecto “tiene como objetivo promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas".

A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento gaditano en cuya demarcación exista alguna zona de playa; su solicitud se puede efectuar de forma telemática. De este modo, las playas que desean participar pasan por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro.

Es el ayuntamiento quien asume el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y por facilitar información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios. Como novedad, se incluyen dentro de esta iniciativa las piscinas municipales de cualquier municipio andaluz.

Paredes ha celebrado “la gran aceptación que esta iniciativa tiene en nuestra provincia”, que, de hecho es la que más espacios libres de humo tiene en Andalucía.  “Perseguimos acabar con este hábito insalubre que acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía”, ha continuado, al tiempo que ha animado al resto de municipios costeros de todo el litoral gaditano a seguir adhiriéndose a ‘Playas y Piscinas Sin Humo’.

En concreto, están adheridas en la provincia 24 playas de Sanlúcar, Barbate, Tarifa, Conil, Vejer, La Línea, Zahara de la Sierra, Algeciras, El Puerto, Arcos y Puerto Real y siete piscinas municipales de Trebujena, Alcalá del Valle, Villaluenga, Zahara, Benalup-Casas Viejas, Bornos y Arcos.

Por último, Isabel Paredes ha recordado que desde Salud y Familias “trabajamos de forma intensa en las labores de intervención, control, concienciación y sensibilización ante el tabaco a través de acciones concretas reflejadas en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído