La historia del tren en Cádiz es la de frustraciones. Es de esas cosas malas que tiene ser una provincia que no es de interior, o sea, que es de exterior, porque es final de trayecto. Y para que llegue un tren aquí, hay que querer traerlo, no coge de camino hacia ningún otro lugar. Por eso, Puertollano o Córdoba tienen AVE desde hace tres décadas, tantas como tiene la propia alta velocidad en España.
También quiso llevarse el tren a otros límites. Barcelona, claro, segunda ampliación. Y llegará al País Vasco. Lo ha hecho a otros límites de España, como Málaga (una obra no tan ambiciosa, porque era redirigir parte del tráfico desde Córdoba). O el Levante, gran beneficiado en este reparto de millones.
Pero la Lotería del AVE no ha caído en Cádiz. Ni va a caer. El último que tiene todos los números para sumarse es Huelva, una provincia con muchos menos habitantes que Cádiz. El récord es que Cádiz es la provincia con más habitantes sin alta velocidad. Aquí ya es lenta en proyectos.
Pelayo: "Somos el Sur del Sur"
La reivindicación es amplia, pero es que las respuestas llevan años siendo cortas. El estado de las cosas puede resumirse en lo siguiente. Primero, no hay AVE ni visos de que llegue, porque el propio ministro Óscar Puente ya lo ha descartado.
Segundo, el mapa actual de trenes es escaso: una conexión hacia Sevilla (y Madrid) que llega por Jerez y sigue hacia la Bahía por El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Cádiz; además, una conexión de Algeciras que data del XIX. Nada de conectar comarcas. La Sierra soñaría con un tren, pero tampoco se lo pueden ni imaginar en Tarifa, por ejemplo. Y eso de conectar Campo de Gibraltar con Cádiz capital aunque sea por Jerez, en un cajón secular.
Román: "Los turistas solo nos suspenden en transporte"
En tercer lugar, los trenes que ya hay son pocos. Cuatro Alvias a Madrid para este lunes, por ejemplo, desde Cádiz capital. Un trayecto de cuatro horas y media. Hay opciones de conexión con trasbordo en AVE, que alargan más la llegada por las esperas y se va más rápido pero se tarda más en llegar. Desde Algeciras, solo hay uno, que cada dos por tres acumula problemas que abrirían telediarios a nivel nacional si en lugar de ocurrir aquí ocurrieran en cualquier gran urbe como Madrid o Barcelona.
En esas, lo de menos son los problemas circunstanciales, como el incidente del domingo pasado, cuando una semana atrás las vías del AVE en Toledo quedaron sin funcionamiento por horas, acumulando un caos ferroviario que duró todo el lunes.
El Gobierno no llega tarde, es que no llega
La cuestión es qué se está perdiendo en Cádiz, y qué se está dejando de ganar, por no tener un tren en buenas condiciones.
José Andrés Santos, nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, reflexiona: "Una conexión de alta velocidad ferroviaria entre la provincia de Cádiz y el resto de España no es solo una cuestión de vertebración territorial, es una necesidad urgente para competir en igualdad de condiciones con otros territorios. El AVE no puede seguir dándose la vuelta en Sevilla, dejando a Cádiz fuera del gran mapa nacional de movilidad".
Pero no olvida que conectar las bahías de Cádiz y de Algeciras sería unir dos polos económicos estratégicos: "Nos permitiría consolidar un auténtico eje de desarrollo provincial que multiplica sinergias en industria, servicios portuarios, innovación y empleo". Precisamente, el corredor de Algeciras Bobadilla sería clave para el puerto algecireño, el primero de España. "No es un proyecto local: es un proyecto de país y de Europa".
Ahora, haría falta un impulso desde la administración para que Cádiz deje de ser, por cosas como ésta, líder en desempleo."Las empresas cumplimos cada día. Lo hacemos en tiempo, forma y sin excusas. Pero seguimos esperando que las administraciones hagan lo propio y prioricen, de una vez por todas, estas infraestructuras que llevamos décadas reclamando. No pedimos privilegios: pedimos justicia y condiciones para crecer y aportar más".
Alcaldes de todo signo
Esta semana, el Partido Popular, parece, seguirá movilizándose y realizando ruedas de prensa o declaraciones públicas para exigir la mejora del tren en la provincia de Cádiz. Pero no es un asunto de un único color político. Hay quien no se muerde la lengua entre las filas socialistas porque consideran justa esta reivindicación.
Es el caso del alcalde de Chiclana, José María Román. "Hablamos de 700.000 habitantes en la Bahía en un radio de 35 kilómetros. Hay dos cuestiones, la llegada del AVE y una mayor periodicidad del Alvia. Como es sabido, durante muchos meses estamos con mucha demanda y poca oferta".
Román es consciente de la importancia del turismo para su municipio y para toda la provincia. Ha tenido ocasión, cuando vino a ver la obra de Tres Caminos, de decirle al ministro Puente que era importante mejorar la conexión del tren. "Agradecemos esa obra tan importante, que se ha hecho esperar, como agradecemos el carril bici para Chiclana, pero veo que si la alta velocidad llega a otras provincias, no puede quedarse sin eso la Bahía de Cádiz".
Es claro en su postura: "En Chiclana tenemos una playa excepcional, acompañada de un buen cordón dunar, una magnífica planta hotelera, gastronomía, ocio como el Concert Music, instalaciones deportivas... Por todo, nos ponen muy buena puntuación. Pero la nota en conectividad que nos dan es pésima. Necesitamos ser más competitivos en tren y avión".
En cuanto a vías del tren, al menos han llegado las primeras a Chiclana con el Trambahía, una conexión con Cádiz capital y San Fernando, un tranvía que sirve para llegar al menos al Alvia de forma directa. Pero la llegada de Renfe es necesaria. "Teníamos el proyecto planteado de este tren desde hace 150 años. Es lo que ha tardado", dice sobre el Trambahía. ¿Tardará menos en llegar el AVE? "Esperemos".
El alcalde más peleón
Si hay un regidor que más continuamente ha pedido y seguirá pidiendo un tren digno para su tierra es José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y senador en Madrid. Cada mes, acumula varias intervenciones donde denuncia el último episodio ocurrido, el último retraso de varias horas, el último testimonio de pasajeros que se quedaron tirados sin agua... Preguntado por el asunto, pide dignidad más que sueños como un AVE a su comarca.
"El tren de Algeciras-Madrid o Madrid-Algeciras necesita de un compromiso de inversión por parte del Gobierno de la Nación. No sólo para la electrificación, es decir, para tener una energía más competitiva, menos contaminante, más barata y con más potencia, sino inversiones también en la propia línea ferroviaria".
Landaluce: "Aquí tienen a los usuarios cautivos"
Habla de inversiones para mejorar el trazado y en los propios trenes, porque son "una maquinaria que está anticuada, que da muchos problemas, cada dos por tres está llegando fuera de hora y, además, no tiene la calidad que tienen y necesitan y merecen los usuarios del tren".
Desde la pandemia, se ha perdido la segunda conexión directa con Madrid. Pero además es que Renfe "tiene que ser competitivo" en cuanto al atractivo. Es decir, no ser un tren Madrid-Algeciras que sea el obligado para tal o cual empresario, familiar, trabajador, etc., que se mueva. Sino que deben aplicarse algo importantísimo: "Promociones, que las hay en otros lugares. Aquí tienen a los usuarios cautivos de la única forma de trasladarse en ferrocarril". Y si es con la falta de seguridad en cuanto al horario, y en lo que respecta a la falta de alternativas incluso para la mercancía, se hace más duro que no esté en condiciones.
Beardo pide futuro para la provincia: "Lo otro es rogar un BAM cada tres años"
Germán Beardo es alcalde de El Puerto y desde 2023 responsable del Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz, dependiente de Diputación, del que es uno de los vicepresidentes. "El AVE a la provincia es una infraestructura necesaria. Para una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes estar conectado en alta velocidad con Madrid es empresarial y socialmente una necesidad. Como lo es la ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez, el tercer carril de la AP-4 o el desdoble de la Nacional".
Y reivindicar no significa querer ser "más que otras comunidades que son decisivas en el Congreso para la aprobación de los Presupuestos, pero tampoco menos. Y estas infraestructuras son necesarias para que Cádiz entre en el siglo XXI de la conectividad nacional e internacional".
Su mirada va más allá. "El Puerto, y no lo digo yo, también lo dice el alcalde de Chiclana, es el centro de distribución de la Bahía y el primer punto de conexión metropolitana. La llegada del AVE aquí abre la conexión con el resto de grandes ciudades de la provincia. Y yo creo que el caso de éxito del Trambahía debe seguir por conectar Cádiz con Puerto Real, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona y Jerez". Una fórmula para que se fueran irrigando esas vías del tren tras una llegada del AVE.
También sueña con una conexión del Campo de Gibraltar con Costa del Sol y con Jerez. "Solo una provincia vertebrada, con infraestructuras del siglo XXI y conectadas nos puede hacer competitivos para la generación de economía en los próximos 50 años". Manda un mensaje, entonces, a "todas las administraciones", que "deben tener en cuenta que para que la provincia de Cádiz deje de estar en los números rojos del empleo debe poder acceder a los servicios que tienen otras comunidades".
Solo así se puede generar un mercado de oportunidades. Es lo básico para que se genere por el mercado las oportunidades. "Lo otro es seguir rogando un BAM cada 3 años al Gobierno de España de turno", dice sobre los buques que dan carga a Astilleros, y que son soluciones de corto plazo. La conectividad es, en cambio, "la visión de futuro que necesita la provincia".
Pelayo: "Tenemos un techo de cristal en infraestructuras"
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, es también presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Y con años en Congreso y Senado, lo ve claro: "Si no hay movilidad, es muy difícil el crecimiento económico. Es una zancadilla que no nos merecemos".
En el caso concreto de Jerez, recuerda la puesta en marcha del apeadero de Renfe en el aeropuerto. Pero pasados los años, la sensación es que no ha tenido éxito. Parecía ideal aquello de que el turista se bajara del avión y continuara un recorrido en transporte público hacia la Bahía. "Es la pescadilla que se muerde la cola", resume. Porque si no hay vuelos suficientes, no habrá trenes suficientes para unos pasajeros que no se bajan y cuando lo hacen ni siquiera saben -o no confían- en ese tren. Sí sería importante un tercer apeadero local, que serviría no solo para mejorar la comodidad de los jerezanos que viajan fuera, sino incluso para la movilidad dentro del propio municipio.
Lo chocante en cuanto a la provincia, explica, es que hay indicadores económicos que vienen a decir que en la provincia de Cádiz hay oportunidades de futuro, pero que sin esa inversión, todo cuesta más. "Tenemos un techo de cristal por la falta de infraestructura".
En cuanto a movilidad, son ya sabidas también las problemáticas del aeropuerto de Jerez o los continuos atascos de la AP-4. Una problemática general que significa que "tenemos que ser conscientes de que al ser un problema estructural lo que necesitamos es tener una voz única", que vaya más allá de partidos políticos. Pedir a todas las administraciones, gobierne quien las gobierne. Incluida a la Junta, a la que define como "un Gobierno cómplice" en sus peticiones por la ciudad, pero "ya he demostrado que para mí no caben siglas políticas, primero está Jerez".
"Como no espabilemos, nos van a adelantar por la izquierda y la derecha"
El mundo actual requiere sacar adelante ya proyectos para la provincia, porque Cádiz no solo compite con otras provincias, sino también con el resto del mundo, para captar inversiones o para mantener su turismo. Lamenta que a provincia esté tan mal conectada con Madrid, algo que es clave en el desarrollo. "Como no espabilemos, nos van a adelantar por derecha y por izquierda".
Y deja un mensaje contundente: "Vemos que se están haciendo infraestructuras o se están mejorando en otras comunidades autónomas, y vemos cómo a la provincia de Cádiz nos siguen condenando a ser el Sur del Sur. Vemos continuamente inversiones en aeropuertos como Sevilla y Málaga, y que en Cataluña hacen grandes autovías. No queremos quitarle nada a nadie, queremos lo que merecemos".
Pero el ejemplo es el del AVE, porque para que se hiciera realidad, no hace falta ya tanto presupuesto: una inversión de las medidas de seguridad y la adaptación de la línea en el último tramo. Pero en Cádiz se sigue como es estaba: "Condenados a la lenta velocidad".
