Cádiz, la provincia andaluza del "paro crónico": más de 43.000 personas llevan más de dos años sin trabajo

Un informe de CCOO incide en la temporalidad de los contratos y destaca que en el último solo había 5 de cada 10 desempleados con protección social

Trabajos agrarios en Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Trabajos agrarios en Cádiz, en una imagen de archivo. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

En Cádiz, las personas que alcanzan o superan los dos años de paro se sitúan en 43.475, lo que supone un 30% del total de las personas desempleadas, el porcentaje más elevado de las provincias andaluzas. CCOO ha presentado un informe sobre el mercado de trabajo en Cádiz, diez años después de la caída de Lemman Brothers y la irrupción de la recesión económica. En dicho documento, se muestra una fotografía de la situación del empleo en la provincia gaditana desde la perspectiva de la evolución de los parámetros de la EPA, el informe de paro de larga duración elaborado por la secretaría de empleo y los datos de paro registrado, contratación y afiliación del pasado mes de septiembre.  

Tal y como refleja el informe, el paro es la causa principal de exclusión de nuestro mercado de trabajo, pero la ocupación centrada en empleos precarios, temporales y con bajos salarios, tampoco garantiza ya una calidad de vida aceptable. El informe de Andalucía se centra especialmente en un análisis de las cifras sobre la población que padece paro de larga duración y a quienes superan los cuatro años sin poder trabajar, este colectivo es especialmente vulnerable por las grandes dificultades para encontrar un empleo digno, y con un alto riesgo de permanecer o caer en situaciones de marginalidad y pobreza extrema  que vienen a soportar un llamado paro crónico.

Y es que, expone el documento, la reducción del paro en los últimos años afecta principalmente al de corta duración y no tanto al paro crónico, "reflejo de una parte de nuestra población que está quedando al margen de la recuperación". El gráfico por edades del paro registrado  señala como el descenso es mucho menor para los mayores de 45 años.

Los datos del paro registrado en el mes de septiembre (146.075 desocupados más) indican que el número de personas desempleadas sigue siendo superior al que había antes de la crisis (95.905), tal y como queda reflejado en el análisis de los principales indicadores del mercado de trabajo. Todas las  localidades siguen teniendo unos niveles de desempleo muy superiores a los del año 2006, en su conjunto 50.170 personas más que en el año 2006. Además, la contratación temporal sigue suponiendo 94% del total de contrataciones.

Estos indicadores, reflejan que del total de las contrataciones realizadas durante el primer trimestre del 2018, más del 75% de ellas se realizan en el sector servicios, solo un 6% en la industria, mientras que en la construcción a pesar de un tendencia de crecimiento aún se realizan 2.564 contratos menos que en el año 2008, para el mismo mes

Esta “discriminación” en la generación de empleo también es territorial, nuestra provincia no solo sigue alcanzando una tasa de paro muy superior a la media del conjunto del país, sino que la brecha ha crecido, pasando de 7 puntos de diferencial antes de la recesión a 11,58 puntos en el 2018. Todo ello, sostiene la central sindical, es "consecuencia de unas políticas económicas y de empleo regresivas e injustas".

Igualmente, se destaca la pérdida de cobertura de protección del desempleo, que ha pasado en tres años de un 63% en el 2015 a un 46,13% en septiembre de 2018. "Este escenario favorece aún más en nuestra provincia a  un darwinismo laboral y social que condena a la exclusión social a amplios segmentos de la población y degrada a otros hasta situaciones de pobreza y precariedad", como recoge el informe de CCOO.

"Desde nuestra organización —han zanjado— demandamos una vez más la necesidad de actuar en diferentes líneas con el objetivo de revertir la actual situación que padece la provincia: fortalecer nuestro tejido productor, priorizar políticas activas de empleo en nuestra provincia e impulsar la negociación colectiva como instrumento de equidad, generador de calidad en el empleo y de distribución económica".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído