El Ayuntamiento de Bornos muestra su satisfacción tras el dictamen de la Junta de Andalucía que considera “inviable" la construcción del circuito de velocidad en la finca Las Hoces, Arcos Lagos, muy próxima al municipio bornense. Con este informe, el Gobierno andaluz da la razón al Ayuntamiento y a las asociaciones medioambientales y vecinos que se opusieron a la ubicación de este proyecto, ya que determina “que la implantación del trazado de velocidad puede suponer un impacto elevado sobre el paisaje que difícilmente podrá ser minimizado, aún cumpliéndose las medidas correctoras y protectoras establecidas en el estudio de impacto ambiental y demás documentación aportada por el promotor.

Respecto al impacto acústico, el informe afirma “que para cumplir con los objetivos de calidad establecidos por la normativa el proyecto podría incluir la adopción de medidas correctoras tales como pantallas acústicas o mamparas, lo que aumentaría aún más el impacto paisajístico del trazado”. El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, quiere dejar claro que en ningún momento el Ayuntamiento se ha posicionado en contra de esta inversión, pero sí lo ha hecho por la ubicación del proyecto, que si bien estaría en término municipal de Arcos se encuentra a escasos 1.500 metros de la puerta del Ayuntamiento y a menos metros del embarcadero de la localidad, donde hay varias urbanizaciones de viviendas.

El regidor bornense sostiene que le provoca una satisfacción moderada, “ya que este informe da la razón al Ayuntamiento de Bornos, a la asociación medioambiental arcense AMA Natura, a la plataforma No a la ubicación del circuito Las Hoces y a Ecologistas en Acción que desde el primer momento abogamos por la no ubicación del circuito en el lugar previsto por el importante impacto medioambiental que podría ocasionar”. El alcalde, aún así, se muestra cauto, “puesto que hay que esperar para ver si finalmente se presentan alegaciones pero recordamos que ya hay un primer informe negativo y esperamos que la Junta siga manteniendo ese criterio”. "Desde el Ayuntamiento y colectivos implicados estaremos atentos por si hay que recurrir o realizar nuevas alegaciones”, concluye.

"Es una gran victoria del movimiento ecologista"

Podemos también se alegra de los resultados del informe emitido por la Junta, ya que considera que se ha ganado una batalla contra una de las operaciones de pelotazo y especulación urbanística más grande en la Sierra”. La formación morada asegura que "es una gran victoria del movimiento ecologista y vamos a estar vigilantes para que la Administración no permita esta barbaridad”. El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, recuerda que la formación "siempre nos hemos posicionado en contra de esta operación que supone una auténtica barbaridad contra el medio ambiente de nuestra Sierra”.

García se felicita por “esta gran victoria del movimiento ecologista”, pero apunta que “hay que seguir trabajando y mandar al cajón esta operación de especulación que nos retrotrae a otros tiempos, los del pelotazo, y a cargarnos nuestros medio ambiente para el beneficio de unos pocos”. El coordinador provincial anuncia que van a seguir "vigilantes para que la Administración no permita esta barbaridad”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído