Barbate elimina larvas y población adulta del mosquito que contagia el virus de la fiebre del Nilo

El Ayuntamiento comienza la fumigación de zonas verdes, parques y centros escolares a consecuencia del brote en la provincia

Vista de Barbate, en una imagen del Ayuntamiento.
Vista de Barbate, en una imagen del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Barbate ha informado de que se va a proceder a la fumigación de diversas zonas verdes, parques del municipio y centros escolares, a consecuencia de los brotes de fiebre del Nilo en la provincia. La empresa encargada va a realizar las labores de fumigación, tras incluir la Junta de Andalucía al municipio barbateño en el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos (mosquitos).

Todo ello, actuando conforme indica el propio Colegio de Veterinarios y tras conocer la denegación por parte de Diputación de Cádiz de practicar las mismas acciones que en otros lugares próximos por cuestiones de habitantes, según ha detallado el Consistorio en una nota.

Desde el Ayuntamiento ya se ha cumplido con la primera medida que aporta el Plan, que es la de informar a la población de las zonas afectadas de las necesidades de protección contra picadura de mosquitos y evitar las situaciones domésticas que favorecerían su cría. Esta medida informativa ya se llevó a cabo por parte del propio alcalde, Miguel Molina, en un comunicado y en un vídeo en los que explicó estos asuntos.

Lo que se va a realizar a partir de este jueves es la conocida como Fase 1 de Control vectorial: consiste en dar respuesta de manera urgente a la eliminación de la mayoría de la población adulta de mosquitos y larvas, que pudiesen estar asociados al brote en los núcleos habitados y en el límite periurbano.

Por otro lado, cabe destacar que ya se realizó la fumigación pertinente por parte de la Diputación de Cádiz, en lugares como las marismas y otras zonas prioritarias de riesgo.

Desde el Ayuntamiento han recordado a la ciudadanía las medidas estipuladas por el Plan de Actuación de la Junta de Andalucía para evitar las picaduras de los mosquitos, como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios, etc.

También se recomienda, en la medida de lo posible, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, y sobre todo en estos momentos de día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos; reducir la atracción lumínica, procurando dejar la luz apagada; mantener una correcta higiene personal; evitar los perfumes intensos; o usar ropa que cubra la piel.

Por último, se aconseja evitar áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos; hacer uso adecuado de los repelentes; o encender el aire acondicionado o ventiladores dentro de la casa para alejar a los mosquitos.

En total, en la provincia de Cádiz se han producido tres fallecimientos de personas por el virus de la fiebre del Nilo, de los cuales dos eran vecinos de Vejer, un hombre de 59 años y otro de 73 que falleció el pasado jueves. Anteriormente, se registraba el fallecimiento por esta misma causa de una mujer de 87 años que se encontraba ingresada en el Hospital de Puerto Real.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído