Banderas rojas y mucho miedo en las playas de Cádiz: así quiere predecir la UCA la llegada de olas 'salvajes'

Emergencias 112 Andalucía pide que se extremen las precauciones a quienes acudan a las playas de la provincia estos días

Personas en la playa de Los Caños de Meca, con tablas en las manos de los destrozos provocados por el mar de fondo.
27 de agosto de 2025 a las 19:33h

Muchas playas de la provincia de Cádiz tienen izada este miércoles la bandera roja, que prohíbe el baño, por el fuerte oleaje por mar de fondo, que se mantendrá hasta la noche del jueves 28 de agosto. Por eso, desde Emergencias 112 Andalucía piden que se extremen las precauciones a quienes acudan a las playas gaditanas estos días, tanto bañistas como practicantes de disciplinas náuticas.

En Cádiz capital, todas las playas, excepto La Caleta, tienen el distintivo rojo de prohibición. En el resto de la provincia, también cuentan con bandera roja las de Conil, las de Zahora, Los Caños de Meca y Zahara de los Atunes en Barbate, la de Camposoto en San Fernando, y las playas de Bolonia y Atlanterra en Tarifa.

En El Puerto hay bandera amarilla en todas sus playas, menos en Punta Brava, Las Redes y El Buzo, donde es roja. En Chipiona también se ha puesto la bandera amarilla en su litoral, aunque no descartan ampliarlo a rojo si en el transcurso de la tarde fuera necesario. Rota espera que la bandera roja vuelva a todas las playas, a excepción de Galeones y Chorrillo.

Una veintena de rescates el martes

 

Durante la jornada del martes se produjeron más de una veintena de rescates en las playas de Cádiz, El Puerto, Conil o Chiclana, todos ellas relacionados con las corrientes y el fuerte oleaje que se está dando en el litoral debido a las mareas vivas de agosto en coincidencia con los efectos de la tormenta tropical Erin.

De esa jornada, hay imágenes impactantes, como las vistas en Los Caños de Meca, una playa en el oleaje se comió un chiringuito o una pasarela. En Chiclana, una cadena humana tuvo que rescatar a un niño pequeño y cuatro adultos que quedaron atrapados por el fuerte oleaje.

La UCA quiere predecir las mareas vivas

"Ese oleaje tan grande, con esas mareas grandes lo que hace es que el oleaje llega hasta el final de la playa", explica Javier Benavente, decano de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de Cádiz, quien recuerda que un fenómeno parecido tuvo lugar en 2012, cuando el huracán Gordon provocó unas condiciones que se saldaron con 300 rescates en las playas de la provincia.

Benavente anuncia que la UCA pondrá en marcha este mes de septiembre un proyecto para predecir la formación de corrientes de resaca en las playas gaditanas. "Nuestro objetivo es ser capaces de predecir con 72 horas de antelación eventos que pueden resultar peligrosos para los bañistas y poder avisar a tiempo a los servicios de Protección Civil y socorrismo", indica.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía