Bajón en las ventas de julio en los restaurantes de Cádiz: Horeca lo achaca al poniente y al calor

Horeca estima que un 40% de los locales de restauración de la provincia de Cádiz han experimentado una caída en las ventas el pasado mes de julio

Una terraza en Cádiz, en una imagen de archivo.
05 de agosto de 2025 a las 16:57h

Aunque desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), en Málaga, ya se habla abiertamente de un turista que gasta menos y de un recorte en la ocupación de este verano, hay otros que prefieren mirar al cielo para no analizar abiertamente el peligro de matar a la gallina de los huevos de oro.

No hay tertulia este verano en la que no salga el tema de los precios: los hiperinflados precios de comer en bares, chiringuitos y restaurantes este verano. Es cierto que ha subido todo, pero no es menos cierto que muchos lo están aprovechando sobremanera para inflar de manera abusiva sus cuentas de resultados. 

La patronal del sector de la hostelería en la provincia de Cádiz, Horeca, ha estimado que un 40% de los locales de restauración de la zona han experimentado una caída en las ventas, pero no esgrime el argumento para esa caída en un temor del consumidor a sentarse en una mesa ante la amenaza de clavazo.

La organización que preside Antonio de María ha achacado el bajón en las ventas a la climatología del mes de julio, "con elevadas temperaturas en la primera quincena y el viento de poniente en la segunda, que ha dejado más sensación "de frío" entre los posibles clientes.

Antonio de María interviene junto a Alfredo Carrasco y Antonio Mariscal, en un acto en Jerez.   JUAN CARLOS TORO

"Una mala noticia"

En declaraciones a Europa Press, Antonio de María ha considerado esto "una mala noticia" aunque aclarando que "un 60%" de los bares y restaurantes se han mantenido "igual o mejor" en cuanto a las ventas.

A este respecto, el responsable de los hosteleros gaditanos ha explicado que esta caída no puede atribuirse únicamente a que los clientes hayan hecho menor gasto, sino también a que haya habido "más o menos gente" en la provincia de Cádiz, pero que "en términos generales parece que hay una cierta predisposición a que caigan las ventas un poco" este verano.

Los balances, para el final del verano

No obstante, ha aclarado que la temporada estival aún no ha finalizado y que no será hasta entonces cuando ya se pueda hacer un balance de volumen de ventas en el sector de la restauración de la provincia.

Volviendo con el argumento meteorológico, De María ha mantenido que "las altas temperaturas de julio, con días con más de 40 grados y un calor terrible" —lo habitual en la temporada estival, ciertamente—, ha podido afectar a las comidas que se dan en terrazas, mientras que el viento de poniente de la segunda quincena del mes, con temperaturas "más frescas" por las noches también ha podido influir en estos establecimientos.

La provincia cerró el mes de julio con el 88,52% de ocupación hotelera, algo más de dos puntos que en el mismo mes del pasado año, cuando se alcanzó el 86,26%. En cuanto a la previsión para esta primera quincena de agosto se situaba en el 89,57%, algo más baja que la ocupación real de la primera quincena del mismo mes de 2024, que estuvo en el 91,85%.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía